Orlando Castro, en la tienda de Solorunners
Orlando Castro, en la tienda de Solorunners
Orlando Castro, en la tienda de Solorunners
Atletismo  |  Desayuno con atletas

La experiencia de un histórico de los noventa

22 de Febrero de 2011

Su nombre es Orlando Castro y aunque para muchos no diga mucho, los verdaderos amantes del atletismo regional le recuerdan como uno de los mejores en la distancia mágica de los 1.500 metros. El único problema, y que no fue pequeño, es que su trayectoria deportiva se topó con la época en la que brillaban con luz propia corredores de la talla de Fermín Cacho, Reyes Estevez, Andrés Díaz, Juan Carlos Higuero o Redolat, entre otros", explica. Por eso, su registro mágico de 3.36 en la distancia mítica en nuestro país topó con los estratosféricos 3.29 del soriano campeón olímpico en Barcelona 92.


Esa competencia lo hizo estar en un segundo nivel en el panorama nacional, "donde lo único que logré fue un quinto puesto en un Campeonato de España", aunque también tiene claro que "su hubiera sido americano, italiano, francés o alemán estoy convencido que habría estado en una Olimpiada".


Una época pasada que Castro recuerda con nostalgia pero sobre todo con cariño. Y es que tiene claro que "el atletismo me ha permitido conocer a gente buena o unos años muy interesantes en León, aunque no pudiera triunfar. Soy lo que soy gracias a lo que he corrido", sentencia.


Buena iniciativa popular en Palencia


Ese amor por este deporte y esa experiencia le ha permitido actualmente formar un interesante proyecto de atletismo popular en Palencia. "Con el boom del atletismo popular, y gracias a  la iniciativa de una marca deportiva y a la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, hemos creado una actividad que se llama `corriendo por Palencia´, algo similar a lo que propone Juan Carlos Granado con estos `Desayunos con atletas´ que hace en su tienda Solorunners".


Y es que Castro ofreció otra manera de hacer atletismo a los ciudadanos. "Igual que hay clases de gimnasia o aerobic yo plantee que, tres veces a la semana, todas aquellas personas que quisieran iniciarse en las carreras populares pudieran tener un lugar de encuentro para entrenar y para compartir experiencia". Una iniciativa que acogió con agrado en Patronato de Deportes de Palencia. "Tenemos una caseta en el parque para dejar las cosas y ya somos cerca de 90 los que nos juntamos martes, miercoles y jueves, una hora y media al día. Hay diferentes niveles pero ofrecemos ejercicio en compañia y el asesoramiento de alguien que tiene algo de experiencia en este deporte". Una oferta que va desde octubre al mes de junio.


Y es que este histórico corredor tiene claro que el mayor peligro es la falta de experiencia. "Hay un boom y mucha gente se asesora por revistas "pseudo" especializadas que dicen que puedes preparar la Maratón en tres meses o hacer cientos de abdominales en dos semanas. Nosotros, en cambio, respondemos a preguntas reales, porque no es lo mismo trasladar el entrenamiento de un maratoniano a un corredor amateur".


Un buen asesoramiento


Orlando Castro afirma que "cualquiera puede salir a correr, pero lo que interesante es que la gente que hace atletismo debe saber que es lo mejor para su cuerpo. El principal riesgo de un atleta popular es que si no lo hacen bien se van a lesionar y lo van a dejar. Deben tener autonomia pero también un buen asesoramiento. No hay que hacer animaladas".


Por eso, el que fuera este fin de semana profesor del grupo de trabajo de la tienda Solorunners se congratulo de ver la progesión de un atleta popular. "Lo ideal es ver como la gente se supera a si mismo, cada uno a su nivel y esfuerzo. Me encanta ver a gente que empieza diciendo que no pueden y, sin darse cuenta, acaban disputando hasta una Media Maratón".


Por último, Castro habla del nivel del atletismo actual y lo compara con el boom de las pruebas populares. "El atletismo en general ha dado la vuelta a la tortilla. Ahora mismo este deporte es de carácter popular y los que antes nos veían en las competiciones ahora se han convertido en los atletas". Y es que reconoce que "este deporte al más alto nivel no pasa por su mejor momento, por eso yo prefiero la gente que se pone unas zapatillas y se echa a la calle. Me encanta ver a miles de personas en una competicion popular o iniciativas como ésta de Solorunners".