La carrera popular Don Bosco cumple 20 años.
En rueda de prensa se ha presentado la carrera popular Don Bosco que se celebrará el próximo 12 de febrero en el barrio de Pajarillos, saliendo de la calle Pajarillos y recorriendo 9.450 metros por el barrio en la máxima categoría hasta llegar al polideportivo de la calle Escanciano. El primero en intervenir en la presentación fue el Concejal de Juventud y Participación Alberto Bustos que ya señalaba de lo divertidas y agradables, y lo de agradables lo decía sin ningún retintín, que son las mañanas de la prueba, sobre todo por el rato de convivencia durante el caldo que cierra la mañana en el que siempre los representantes del barrio reivindican soluciones a sus necesidades.
Más allá de lo estrictamente deportivo la prueba se generó con espíritu de convivencia y de invitar a toda una ciudad a conocer un barrio desconocido y a veces estigmatizado por el resto de la ciudad, al tiempo que se fomentaba el voluntariado en el barrio, entendiendo el deporte mucho más allá de la competición en su aspecto de responsabilidad social.
Tras Alberto Bustos tomó la palabra Gaspar Martínez que este año ha tomado la batuta en esta XX edición de la carrera. Remarcaba el actual responsable de la prueba la historia del grupo ALESTE, entidad con más de 45 años, que ha conseguido por su entidad portadora de servicios sociales la calificación de utilidad pública estatal. Remitiéndose a la celebración de la prueba la presente edición contará con diez carreras que a partir de las 10 de la mañana pondrán a correr desde corredores seniors hasta niños de 3 años y a las 12:30 pondrán a andar a todos los que se decidan, incluidas personas con movilidad reducida gracias al trabajo en red que ALESTE lleva a cabo con ASPAYM. En total se espera movilizar a más de 3.000 personas entre corredores y espectadores.
Todo bien hasta ahí pero a Demetrio Nieto, tercer interviniente en la presentación, le pudo el espíritu guerrero que siempre le acompaña y proclamó “tengo muchos problemas, problemas para pagar a los árbitros, problemas para pagar a los médicos, problemas para pagar las ambulancias, para pagar los seguros, para pagar los trofeos que entregamos, a pesar de las 58 empresas que siguen creyendo en nosotros, algún día tendremos que pagar impuestos para una prueba de inscripción gratuita que en la pasada edición entregó 77 trofeos y reunió a 2858 participantes”. Su proclama fue tan contundente que sobra añadir nada
La prueba cuenta ya con 1.600 inscritos y espera superar la inscripción del año pasado. Las inscripciones se podrán hacer en persona en la CASA JUVENTUD ALESTE, C/ Psajarillos,1 de lunes a viernes de 17: a 19:30 h y on line a través de la web www.alestecasadejuventud.org y recoger los dorsales hasta el 9 de febrero, ya que el día de la carrera no se podrán recoger dorsales, excepto aquellos que residan fuera de la ciudad de Valladolid que podrán hacerlo de 9 a 9:45.
Para la presenta edición no se descarta la presencia de algún personaje relevante del deporte como que realce con su presencia la prueba, encargo que el año pasado recayó en Fermín Cacho que participó por la colaboración de GO-Fit.