La carrera a El Henar cumple 56 ediciones
En la señalada festividad del 12 de octubre la carrera a El Henar alcanzará este año los 56 años de existencia de este evanto deportivo singular que se ha venido celebrando ininterrumpidamente
desde el año 1959, lo que la convierte en una efemérides poco corriente en este tipo de actividades en Valladolid.
Esta carrera por relevos que une Valladolid con El Henar para llevar un ramo de flores a la Virgen de ese Santuario segoviano en carrera constante y sin pausa, tiene ya a sus espaldas, y a la de
los atletas que la han hecho posible, una historia muy dilatada.
La salida está prevista para las 9 de la mañana desde la parroquia de "La Milagrosa", en la calle Huelva con vuelta a Algeciras, y la llegada al Santuario del Henar será sobre la 1 del mediodía. De nuevo, las calles de Valladolid y la carretera de Segovia volverán a ser los testigos mudos del esfuerzo de cerca de 50 atletas, jóvenes y veteranos, padres, hijos y nietos que volverán a unir deporte y oración en esta peculiar manifestación deportiva.
Dado ese elevado número de corredores que ya tienen comprometida su asistencia, en este año la carrera volverá a desarrollarse con la fórmula de relevos cortos, para que todos los atletas que se han apuntado puedan correr en esta ocasión.
La Organización espera que el tiempo pueda acompañar en este año al buen desarrollo de esta y se ha invitado a participar a muchos de los antiguos corredores. También quieren que la acogida que se les dispense a los atletas en los pueblos del recorrido sea la más emotiva posible.
Principios difíciles
Años difíciles, en las primeras ediciones, con muy pocos corredores para esos largos 48 kilómetros de recorrido. Años en los que la carrera se tuvo que desarrollar con frío, con lluvia y hasta con nieve. Y años, por el contrario, con masiva asistencia de corredores que hicieron que su recorrido tuviese que ser ampliado.
Lejana queda ya aquella fecha de la primera edición, -y muy cercana paradójicamente en el recuerdo de los que aún siguen corriendo esta carrera- en la que un reducido grupo de jóvenes, muy jóvenes, atletas del "Club de Atletismo" de la Congregación de Kostkas de nuestra ciudad, se les ocurrió iniciar una idea totalmente original y ponerla en práctica con todo su entusiasmo y su ilusión juvenil. Así comenzó esta carrera en relevos y con el mismo interés que se fue contagiando de unos a otros, se fue consolidando su desarrollo, pasando su organización y puesta en marcha por entidades como los "Luises", colegio de San José, parroquia de La Milagrosa, hasta llegar a la época actual.