Jonas Cheruyot y Marta Tigabea mantienen el dominio africano
Oliver García
Desde primeras horas de la mañana ya se podía disfrutar de un auténtico día de cross con la nieve y el frío como compañeros de viaje. Y es que, además de una nueva edición del Cross Internacional también se celebraba a la vez el Campeonato Regional, donde los clubes obtienen sus billetes para el Campeonato de España, a celebrar este año en Punta Umbría (Huelva).
Otra novedad de este año era una carrera para prebenjamines. Y es que son muchos los pequeños atletas que acompañan a sus hermanos a las competiciones y se quedan con las ganas de correr. Pero este año ellos pudieron correr también. Fueron ellos, los atletas más pequeños, los que desde primera hora de la mañana fueron recorriendo el embarrado circuito de la Cañada hasta que a las 13:30 tomaron la salida las atletas de la categoría senior.
La carrera femenina fue interesante. Un grupito de atletas encabezadas por la etíope Tigabea iban controlando la prueba durante los primeros kilometros, situación a la que se llegó a la ultima vuelta, donde la africana incrementó el ritmo y sólo pudo seguir la atleta del Universidad de Burgos, Alba García. Ya por detrás, y un pelín más distanciada, luchaba por acercarse a ellas la cantabra Iris Fuentes Pila.
Los metros finales fueron un pulso entre Tigabea y Alba, que ganó la africana por muy poco. En tercera posición finalizó Iris Fuentes Pila. La alegría para Valladolid llegó por equipos al proclamarse el Racing Valladolid campeón por conjuntos femeninos y por consiguiente ganar el billete para Punta Umbria.
La gran cita masculina
La carrera masculina comenzó a las 14:00 y fue la última y la más esperada de todo el Cross. Y es que los atletas africanos entraban en acción, y la verdad es que no defraudaron, llevando un ritmo especatacular desde el principio.
Vuleta tras vuelta devoraban los kilómetros a una velocidad de vértigo y al que el único español que les aguantó fue el andaluz Antonio Jiménez Pentinel, Penti, como se le conoce en el mundillo atletico. Cheruyot, Moiben, Businei, Penti y el ucraniano Matviy dominaron la carrera durante casi 8 kilómetros. Pero a falta de unos 700 metros se produjo un espectacular mano a mano entre Cheruyot y Moiben que llegaron a meta con un inmenso sprint y donde parecía que Moiben le iba a ganar la partida al Keniano, y donde este sacó a relucir una casta sensacional y se hizo con la victoria de la prueba.
En tercera posición entraba el también keniano Wilson Busieni y tras él Penti y Eliseo Martín, que hizó una carrera muy inteligente de menos a más y que a sus 38 años demostraba un estado de forma increible.
Por equipos el Cajacirculo Incesa Aranda se hacía con la victoría seguido del Universidad de Burgos y del Vino de Toro Caja Rural.Los vallisoletanos del Racing Valladolid acabarón en una meritoria sexta plaza.
Otros triunfos vallisoletanos
Nuestra ciudad destacó sobre todo en las categorías de promoción, donde el C.A. Valladolid-Universidad conseguía dos títulos de campeones Autonómicos por clubes, en infantil y cadete Femenino, y Angela Alonso del C.A. Valladolid-Universidad era campeona en la categoría infantil femenina.
Además, han logrado la clasificación para el Campeonato de España por equipos que tendrá lugar en Punta Umbría el C.A. Valladolid - Universidad de Valladolid en cadete femenino y el C.A. Atletaria Isaac Viciosa en juvenil masculino.