Photogenic
Photogenic
Photogenic
Atletismo  |  Concentración

Jon Karla: “En pértiga somos cuatro 'monos' que hacemos lo que podemos”

20 de Noviembre de 2011
Escrito por
Alma Ramos


El ex pertiguista y entrenador de la olímpica Naroa Aguirre, Jon Karla, presidió durante todo el fin de semana una concentración de los mejores pertiguistas de Castilla y León. En total, acudieron los 13 atletas de la región con las mejores marcas en esta disciplina, junto con sus entrenadores, quienes también estuvieron presentes en las charlas del vasco. La concentración, organizada por la Federación de Atletismo de Castilla y León, tuvo lugar en el módulo cubierto de Río Esgueva. De los 13 atletas participantes, 6 fueron vallisoletanos y todos ellos representantes del CAV-UVa: Miguel Ángel González, David Caviedes, Daniel Merayo, Christian González, Elvira Seco y Flor Díez.

Pregunta: ¿Qué se pretende conseguir con estas concentraciones?

Respuesta: Que los chavales vayan cogiendo más conocimientos para que sigan evolucionando. Sus entrenadores les dicen unas cosas y yo les complemento su formación con otras.

P: ¿Se puede enseñar gran cosa en un fin de semana?

R: Es poco tiempo, pero yo les pego un empacho de información y de todo ello les quedará algo. Intento ser sencillo. Ellos me enseñan lo que saben hacer y yo les corrijo aquello que no hacen bien. Las clases compaginan teoría y práctica, además, me dirijo mucho a los entrenadores, lo que también es muy importante.

P: ¿Cómo ve la disciplina de la pértiga en España?

R: Tenemos años buenos y años malos. Espero que para los Juegos Olímpicos de Londres presentemos como mínimo cuatro pertiguistas, dos chicos y dos chicas, pero no llegamos, ni mucho menos, al nivel del medio fondo.

P: ¿Dónde reside el problema para que la pértiga no se acerque ni de lejos a lo que mueve el medio fondo español?

R: Es un problema de volumen de gente y de cultura. Hay muchos atletas que corren el medio fondo gracias a la cultura que existe de esta disciplina, mientras que en pértiga somos cuatro monos que hacemos lo que podemos. En países como EEUU y Rusia hay 5.000 tíos de nivel saltando con pértiga. Aquí tenemos algún que otro finalista olímpico, pero nos falta que salga un súper talento. Con el tiempo esto puede cambiar, ya que hace años en Valladolid era inviable que salieran buenos pertiguistas puesto que no había instalaciones adecuadas. Ahora las cosas están mejorando gracias a los módulos cubiertos como el de Río Esgueva.

P: Este cambio del que habla, ¿se ha notado en Castilla y León?

R: La pértiga en Castilla y León es claramente ascendente. Aún falta el talento, que esto significa que no haya aparecido aún un fenómeno de la disciplina, pero es bastante bueno que ahora tengamos presencia en todas las categorías.

P: ¿Los jóvenes tienen curiosidad por esta disciplina?

R: La gente tiene curiosidad por lo que ve. Primero hay que crear una base, animar a los entrenadores a que enseñen esta prueba y que los chavales la aprendan. Los jóvenes son máquinas reproductoras de lo que ven y cuanta mayor publicidad tenga, mejor. El problema también reside en que la sociedad no demanda deporte en estos momentos. Queremos que nuestros hijos aprendan idiomas, estudien mil carreras y nos olvidamos de los aspectos físicos y psíquicos como la obesidad, la ansiedad, las depresiones. Los chavales no hacen deporte ni salen a la calle, sino que ahora se pasan la mayor parte del tiempo jugando con el ordenador y la Play Station. Entreno a chavales que si sacan malas notas sus padres les castigan con no dejarles entrenar y no les quitan de jugar al ordenador.