Atletismo  |  Ultrafondo

Javier Lozano, segundo en las 24 horas de Barcelona

1 de Enero de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Oliver García


La prueba, disputada en las pistas de Can Drago, reunió a los mejores especialistas españoles y a algunos de los mejores ultras internacionales. Javier Lozano encabezó la prueba hasta pasada la primera maratón. Fue entonces cuandoRodriguez Santiago, vencedor a la postre, adelantó al atleta pucelano que pasados los cién quilómetros era segundo.


La madrugada heladora, pasó factura al atleta arroyano, que se vió superado pasado el ecuador de la prueba por el atleta alemán Igmar Weber. Lozano con problemas digestivos que le llevaron a no poder asimilar las más de docemil calorias que necesita un corredor de ultrafondo para mantenerse en carrera 24 horas, sufrió de nauseas y problemas de estómago que le situaron a partir de los 150 kilómetros al borde de la retirada.


Ya al amanecer, el pucelano pudo recuperar la segunda posición ante el hundimiento del alemán Weber, un cadáver al trote sobre el tartán de Can Drago. Lozano, que completó de una tacada más de cinco maratones consecutivos, acabó la prueba en 209 kilómetros, logrando la minima federativa requerida para el Mundial. 48 atletas, entre ellas seis mujeres, desafiaron al frio y a la resistencia humana.


La prueba femenina fue ganada por la atleta británica Emily Gelder, que logró una de las mejores marcas mundiales de todos los tiempos, con 222 kms y logrando la "machada" de superar a todos los atletas masculinos excepto al ganador Rodriguez Santiago, que pudo hacer un kilómetro más que la atleta inglesa.


Clasificación:
 
1º RODRIGUEZ SANTIAGO, 223 KMS
2º JAVIER LOZANO VELASCO, 209 KMS
3º IGMAR WEBER, 201 KMS.