Un momento de la presentación
Atletismo | Carrera solidaria de Arroyo
Javier García y Emma Pérez, los solidarios más rápìdos
3 de Febrero de 2015
Valladolid vuelve a reunir a los vallisoletanos solidarios en la carrera 'Corre por una causa, corre por la educación' que se ha celebrado esta mañana en Arroyo de la Encomienda, junto al edificio Multiusos de La Vega. Desde las 10.30h, los participantes se han ido sumando hasta alcanzar los 700 participantes, 150 de ellos niños. A la vez, en otras cuatro ciudades -Madrid, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz- también corrían por la misma causa, la educación en Ecuador. En total, más de 10.000 participantes se han sumado a la carrera de hoy. Estaba previsto que lo hiciera también la delegación de Entreculturas de León pero el mal tiempo impidió la salida. En esta ciudad se pospone para los siguientes meses.
Este año los fondos obtenidos entre todas las carreras que se celebren en el país, que alcanzarán los 144.000 euros entre las inscripciones y la colaboración de diversas empresas, se destinarán a un proyecto educativo en Ecuador. A la formación profesional de 778 personas (405 mujeres y 373 hombres) de entre 15 y 29 años de edad que viven en Manta, Portoviejo y Guayaquil, en situación de exclusión. Se impulsará el desarrollo de módulos formativos en las áreas de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Corte y Confección e Informática.
En Ecuador los jóvenes y las mujeres son los que tienen más dificultades para el acceso al trabajo y los más afectados por la informalidad laboral. Esta precariedad se ve agravada por inequidades en áreas geográficas, condiciones económicas, étnicas y de género. Según el diagnóstico del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 2017 (PNBV) del Gobierno Ecuatoriano, en Ecuador un 51% de la población activa se encuentra en el segmento de la economía informal, que se caracteriza por ofrecer trabajo precario, estar ausente de la normativa legal y tributaria, y no ofrecer salarios justos. Ecuador está haciendo importantes esfuerzos para superar esta situación y desde Entreculturas queremos sumar apoyos a estos avances.
El proyecto se llevará a cabo a través de los CECAL, los Centros de Capacitación Laboral de Fe y Alegría Ecuador, contraparte de Entreculturas en el terreno, que tienen como líneas directrices la formación técnico-ocupacional, una oportuna vinculación al mercado laboral, la articulación con las necesidades de los sectores productivos laborales y el fomento de actividades de emprendimiento.