Jaume Leiva y Azucena Díaz se llevan el Campeonato de España
El atleta catalán Jaume Leiva (Independiente), con un tiempo de 1:06:29, se adjudicó la victoria del XXI Campeonato de España de Media Maratón, disputado durante la tarde de este sábado en el municipio de Tordesillas. Leiva, que batió el récord de la prueba recortando 40 segundos, llegó por delante de otros dos grandes favoritos, Chema Martínez (1:07:35) y Javier Díaz (1:07:44). En féminas, el Campeonato Nacional se lo llevó Azucena Díaz (1:15:37), no obstante, la atleta del Santuxu no fue la primera en cruzar la línea de meta, ya que Malika Asahssah finalizó con un tiempo de 1:15:25, ganando así la XVII Media Maratón Popular Villa del Tratado. Por detrás de ellas concluyeron Esther Hidalgo (1:19:45) y Verónica Pérez (1:20:35).
La carrera, en la que participaron 650 deportistas, se caracterizó por contar con un recorrido duro, lleno de altibajos, un viento de cara desde el kilómetro 10 y un intenso calor que pasó factura a los atletas. Desde el inicio, Leiva se colocó en cabeza y en el ecuador de la prueba se escapó ligeramente de Chema Martínez. Por aquel kilómetro, Alejandro Fernández marchaba tercero a 9 segundos del tarrasense. En mujeres Malika Asahssah se hizo con la primera plaza desde el inicio, seguida en todo momento de Azucena Díaz.
Precisamente, la atleta madrileña dio la gran sorpresa puesto que volvía a la competición tras dos años de parón debido a las lesiones y una operación. Díaz, manifestó al término de la prueba que estaba muy sorprendida con la actuación del resto de españolas al quedarse descolgadas muy pronto.
Por su parte, el campeón se mostró exultante en la línea de meta y no dudó en confesar que su triunfo había sido lo más grande hasta el momento. Leiva venía de realizar una temporada con algún que otro problema puesto que su objetivo principal fue la maratón de Barcelona donde esperaba obtener plaza para las Olimpiadas de Londres y en la que acabó con fuertes dolores estomacales que derivaron en una operación de apendicitis.
En la carrera, el atleta de 29 años pegó el primer cambio de ritmo en el kilómetro 6, pero dos más tarde se relajó puesto que quedaba aún mucho recorrido por delante. No obstante, ante las buenas sensaciones volvió a atacar en el kilómetro 12 y mantuvo el ritmo hasta el final, logrando así su primer podio nacional. Con la victoria, Jaume Leiva espera que se le abran las puertas, comenzando con ganarse una de las plazas que estaban hoy en juego para formar parte del equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Media Maratón. Ojalá que el seleccionador me tenga en cuenta, estoy en un gran momento de forma y sería mi primera internacionalidad, añadió.
El primer vallisoletano en cruzar la línea de meta precisamente fue un tordesillano. Óscar Fernández Giralda, que acabó en la sexta plaza con un tiempo de 1:09:01, fue llevado en volandas por su público hasta la línea de meta. La gran ausencia estuvo marcada por Elena Espeso, quien no se recuperó a tiempo de las décimas de fiebre que sufrió el día anterior.