Inés Martínez, plata en los 1.000 metros
No hubo sorpresas en Ávila, ya que ganaron los favoritos: los líderes del tartán regional durante ya casi un lustro, el mismo tiempo en el que el atletismo adaptado se había separado de esta ciudad. El Ande Soria (club de deportistas con discapacidad intelectual) y el Blume Caja Segovia (club de deportistas con discapacidad auditiva) fueron los protagonistas de una jornada que acercó el deporte de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) a los abulenses.
El Parque El Soto acogió con éxito el XVII Campeonato Regional de Cross para personas con discapacidad y el IV Campeonato de España para personas sordas. Las dos citas, conjuntas en el tiempo y en el espacio, permitieron a los atletas disfrutar de una mañana festiva en la que el deporte unió a los participantes. Sobre todo, en lo relativo a las pruebas de menor longitud donde participaron los deportistas de nivel III (los que poseen más discapacidad).
La cita regional, dividida en seis carreras en función del género y la distancia, deparó un gran arranque de los atletas vallisoletanos, con especial atención a la medalla de plata lograda por Inés Martínez en los 1.000 metros. La medio fondista del Asprona Valladolid realizó una carrera muy regular que le permitió colgarse una presea en su primera participación en la modalidad de cross. Martínez completó el kilómetro en un tiempo de 5 12, a casi medio minuto de la campeona, la leonesa Yolanda Ramos, y con una marca muy por debajo de su inmediata perseguidora, la salmantina Josefa Solís, que obtuvo la medalla de bronce.
En los 1.000 metros, pero en la modalidad masculina, el Asprona León consiguió el doblete con César Blanco, al que le siguió su compañero de equipo Aliatar Fernández. Los dos atletas completaron el kilómetro con un tiempo por debajo de los cuatro minutos, lo que indica que muy probablemente ascenderán de categoría en la próxima edición. Algo parecido le ocurrió al salmantino Jonathan Sánchez, que también finalizó el recorrido en un tiempo de 4 01, lo que le permitió colgarse la medalla de bronce. Los atletas del Ande Valladolid dotaron de color a la prueba, pero no pudieron hacer frente al dominio leonés.
Los integrantes del combinado franquirrojo tuvieron más presencia deportiva en los 3.000 metros, donde los hermanos Barca (Ricardo y Fernando) rozaron el podio, y finalizaron en cuarto y quinto lugar, por detrás de los atletas del Asprona León, de nuevo dominadores, y del segoviano Luis Miguel Gómez, que fue la sorpresa agradable de la jornada.
Distintas discapacidades
En los campeonatos absolutos, Fecledmi apostó por la inclusión deportiva de deportistas con distintas discapacidades. Así, en la prueba de los 5.000 metros, válida para otorgar el título regional de campeón de cross, los atletas con discapacidad intelectual compitieron con sus homólogos con discapacidad física y con participantes con discapacidad auditiva. «Hemos apostado por hacerlo así para dar a conocer el amplio espectro deportivo que abarcamos en la Federación y como medida integradora», explica David Fernández, director técnico de Fecledmi.
El XVII Campeonato de Cross fue para el soriano Ángel Azofra que, ante el asombro de todos los presentes, atacó en la primera vuelta para llegar a la meta con un tiempo de plusmarquista nacional (19 06). «No ha sido fácil, pese a la marca», analizó exhausto en la línea de meta. A Azofra le siguieron los hermanos Peralta, Ernesto y Guillermo, del Asprosub Zamora. La prueba absoluta se la adjudicaron en la modalidad de físicos, el joven leonés Daniel Pérez, del CD Sprint; y en sordos; Cristian Diego Moneo, del Atletismo Villanubla de Valladolid.
El club vallisoletano fue uno de los destacados en la cita abulense. Ejemplo de integración, ya que en sus filas compiten deportistas con discapacidad física y auditiva, lograron un buenos resultados gracias a Cristian y a Ana Begoña Garrido, campeona en la modalidad femenina de 3.000 metros para discapacitados físicos. La guinda la puso Sandra Márquez, que revalidó su corona nacional de cross para personas sordas en su estreno con el equipo vallisoletano.
En la modalidad masculina, el IV Campeonato de España de Cross para personas sordas fue para Javier Soto que, pese a los ataques constantes del atleta de Alcorcón Rafael Martínez, supo aguantar los envites para aprovechar su fuerza en la última vuelta y revalidar el título de campeón nacional en los 8.000 metros. «Ha buscado desfondarme y casi lo consigue, pero por suerte he podido aguantar hasta el final», esgrimió el plusmarquista del Blume Caja Segovia.
La cita abulense, organizada por Fecledmi con la colaboración del CD Pronisa, contó con la ayuda del Ayuntamiento de Ávila, Caja de Ávila, la Junta de Castilla y León, Coca Cola y la Federación Española de Deportes para Sordos.