Iluminando la solidaridad
Deporte popular, historia, ciudad y solidaridad. La X Carrera Popular Nocturna Ríos de Luz, organizada por la Fundación Municipal de Deportes, volvió a congregar a aproximadamente dos mil participantes con ganas de divertirse, y mucho más público que aplaudió intensamente a los corredores al pasar por las calles céntricas de Valladolid.
A las 20:00 horas se dio la salida desde la Cúpula del Milenio a esta carrera de 5,3 kilómetros, participativa no competitiva, donde todos los inscritos eran muy conscientes de que el principal argumento consistía en ayudar a estas tres oenegés: Entreculturas, Red Íncola y Unicef a la vez que disfrutar de una prueba nocturna que transcurría de manera amable por algunos de los principales monumentos de Valladolid. Poder contemplarlos iluminados mientras se hace ejercicio, y además aportar la recaudación íntegra de sus inscripciones a las tres entidades y sus proyectos fueron, sin duda, un magnífico plan para corredores y también andarines.
La prueba discurrió a través de 18 monumentos históricos, y entre ellos la Catedral, el Teatro Calderón, el Archivo Municipal, el Palacio de Fabio Nelli, San Pablo, la Universidad, el Patio Herreriano, la estatua de Chillida o el Museo Nacional de Escultura. Un año más pusieron su granito de arena en forma de colaboración los más de un centenar de voluntarios, pero además Runva Sport y como patrocinadores Coca Cola, Justo Muñoz, Centro Comercial Carrefour y Aquavall. En el recorrido, perfectamente orquestado, más de 300 vallas, protección civil y policía, camión escenario, limpieza... Todo en beneficio de esta bonita prueba. A todos ellos quiso referirse el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, en la línea de salida: “Quiero agradecer la labor de los más cien voluntarios sin cuyo esfuerzo sería imposible hacer esta prueba y también del club Atletas Populares, una entidad comprometida con la ciudad y con el deporte popular”, señaló.
Son ya diez ediciones las que se han cumplido, con algún año en barbecho, contando con que la primera de ellas tuvo lugar el 12 de noviembre de 2011 y se denominó ‘Por la pobreza’, con la realización de forma paralela a la Cumbre Mundial del Microcrédito. Ese año no se llegó a las 800 personas y el coste de inscripción fue de un euro.
Alberto Bustos se mostraba “muy contento con una nueva edición de esta carrera diferente y tremendamente especial, que ha vuelto a tener una gran respuesta tanto de deportistas como de público en las calles a pesar de haber tenido la semana más fría del año en Valladolid. Pero la carrera nos ha dado calor deportivo y popular, convirtiendo las calles en una fiesta. Además del calor de la solidaridad, otorgando la recaudación íntegra a tres causas de Unicef, Red íncola y Entreculturas. El deporte de Valladolid, que vive un gran momento, sigue aportando”.
De esta manera, la recaudación de la totalidad de las inscripciones irá destinada al apoyo a 310 niños y niñas escolares en familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de la Rondilla y Delicias a través de Red Íncola; a los terremotos de Turquía y Siria y a la infancia que allí lo está padeciendo, mediante la gestión de Unicef y a combatir el analfabetismo de 4.427 niños y niñas de 14 aldeas de Haití junto a Entreculturas. Los representantes de las tres entidades, Eduardo Menchaca, María Eugenia García y Carmelo Alonso también estuvieron presentes en el inicio de la carrera.