Gran actuación individual de Esther Gómez y Marina Muñoz
La ciudad de Valladolid volvió a disfrutar en los aledaños del río Pisuerga y el entorno de Las Moreras, la Cúpula del Milenio y la Avenida de Salamanca, de una magnífica sesión de Duatlón, el Campeonato de España de clubes, que en su sexta jornada de la liga sumaba los puntos pertinentes para, ya mañana, con la celebración de la prueba de Relevos Mixtos, última de esta competición liguera, terminar de concretar los mejores equipos y vencedores nacionales en las diferentes categorías. Del Campeonato de España de clubes ya solo queda el último envite
Lo más destacado de la representación castellano y leonesa vino por parte de la extraordinaria triatleta soriana Marina Muñoz, que se adjudicó la prueba de Segunda categoría en una carrera de gran nivel, y de la internacional vallisoletana del E-Triatlón Valladolid, Esther Gómez, que también fue vencedora en la prueba de Tercera categoría. El E- Triatlón Valladolid fue tercer clasificado por clubes en una entrega de premios en la que estuvo presente tanto el alcalde, Óscar Puente, como el concejal de deportes, Alberto Bustos. Triatlón Laguna de Duero se clasificó sexta en otro buen resultado.
Marina Muñoz fue primera y, sin embargo, las sorianas de Triatlón no pudieron escoltarle en su excelente carrera y concluyeron en una alejada decimotercera posición que les complica las posibilidades de ascenso.
En Tercera categoría masculina, lo más reseñable lo pusieron E-Triatlón y Triatlón Pisuerga Tripi, decimoprimero y decimosegundo, respectivamente.
La Liga Nacional de Clubes de Duatlón se cierra en la matinal del domingo, con el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos, que resolverá definitivamente las clasificaciones; y se celebrará también el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos, tercera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos.
La Liga Nacional de Duatlón por Clubes celebró su penúltima jornada con las carreras del Campeonato de España de Duatlón por Clubes celebrado en Valladolid, en el que Diablillos de Rivas tomó ventaja para adjudicarse el título de la Primera División femenina, mientras que en la máxima categoría masculina el Montilla Córdoba Triatlón se hacía con la victoria en el campeonato nacional y se metía de nuevo en la pelea del pódium de la Liga Nacional en una jornada que movió las posiciones de cabeza a falta de la última jornada liguera.
Gran carrera en la Primera División femenina de Marion Laurie Legrand, de Marlins Triatlón Madrid, que se impuso con autoridad a nivel individual. Noelia Juan, por el CEA Bétera, y Sara Guerrero, del Náutico de Narón, lucharon por la segunda y tercera posición, que se resolvía al sprint en favor de la gallega, campeona de España de Duatlón a nivel individual en título. Por Clubes el campeonato femenino de Primera División fue para Diablillos de Rivas, la plata para Náutico de Narón y el bronce para Cidade de Lugo Fluvial, que de esta forma perdía distancia en la lucha por la victoria en la liga frente a las madrileñas de Diablillos.
En la Primera División masculina prueba también muy disputada y en la que Emilio Martín, de Montilla Córdoba Triatlón, se impuso al sprint frente a Javier Martín, de Marlins Triatlón Madrid, e Iván Gil, de Diablillos de Rivas. El Montilla Córdoba Triatlón consiguió el título del nacional de Clubes, con una brillante actuación de todo el equipo; Diablillos de Rivas la plata, y Saltoki Trikideak el bronce. Isbilya Sloppy Joe`s, mermado por bajas importantes como la de Genís Grau, defendiendo los colores de España en la Copa del Mundo de Lisboa, se dejaba puntos en la lucha, igual que Cidade de Lugo Fluvial, que acababan cuartos en el campeonato. A falta de la última jornada liguera, Diablillos de Rivas lidera con diez puntos de ventaja sobre Cidade de Lugo Fluvial, y once sobre Montilla Córdoba Triatlón, que asciende a la tercera plaza de la tabla. En la cuarta, a trece puntos del líder, queda el Saltoki Trikideak.
En Segunda División femenina otra prueba muy emocionante, con una gran lucha entre Marina Muñoz, de Triatlón Soriano; Carla Domínguez, de Fasttriatlón CN Montjuic, y Paula Herrero, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa. La carrera a pie inicial fue para Carla Domínguez, seguida por Paula Herrero y Marina Muñoz, pero la deportista del Triatlón Soriano atacaba en la bicicleta para irse en solitario y ser primera, seguida por Carla y Paula. Por clubes el título de Segunda División fue para Sestao Triatloi Taldea, la plata para La 208 Triatlón Club, y el bronce para Triatlón Águilas Primaflor.
La carrera de Segunda División masculina la ganaba Joanes Goitisolo para Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, que llegó a meter seis hombres entre los siete primeros clasificados. Segundo fue Iván Puentes, del Triatlón Ferrol, y tercero Miguel Risco, también de Alusigma Peñota Dental. Los de Portugalete se impusieron por clubes, seguidos por Triatlón Santander y Triatlón Arteixo.
La Tercera División femenina a nivel individual la dominó Esther Gómez, del E-Triatlón Valladolid, seguida por Arrate Mintegui, del Lea Lablanca, y Paloma Sánchez, del Murcia Unidata. El pódium por clubes del Campeonato lo conseguían Tripuçol, con la primera plaza, Murcia Unidata, en segunda posición, y el bronce para las locales del E-Triatlón Valladolid.
En la prueba masculina de Tercera División se impuso Sergio Baxter para el Murcia Unidata; seguid por Pablo Cano, del CEA Bétera, y Darío Pérez, de Tritones Rioja. Por clubes la clasificación del campeonato se la llevaba el Murcia Unidata, seguido por el equipo masculino del Náutico de Narón, y con la tercera plaza para el Tripuçol.
Participaron en las entregas de premios de la jornada Oscar Puente, Alcalde de Valladolid; Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento pucelano; María Perrino, Directora General de Deportes de Castilla y León; y José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón.