Giralda y De las Heras se doctoran de nuevo
Gran ambiente el vivido en la mañana de hoy por las calles de Valladolid en la disputa de la XXXV Media ½ Maratón Universitaria Popular. Algo más de 1800 atletas se dieron cita en la Plaza Santa Cruz para recorrer los 10,4 kilómetros de los que distaba la prueba.
Una carrera que fue rápida desde el principio, propiciado en gran parte por el estupendo estado del asfalto y por las largas rectas que permitían que los corredores no perdieran las referencias. Desde los primeros metros los favoritos marcaron un ritmo frenético y el grupo se rompió formando una larga serpiente multicolor.
En la cabeza, cinco hombres enseñaban el camino a los demás y, cuando la carrera discurría por el campus universitario, ese grupo se quedó reducido a tres; Óscar Fernández Giralda, Eduardo Ordax y Ricardo Mayordomo, quienes parecía que se iban a disputar el triunfo final.
Llegados al Parque de la Ribera, Giralda decidió cambiar el ritmo y se marchó en solitario. Llevado en volandas por el numeroso público que se congregó en toda la prueba, se lanzó decidido hacia la línea de meta situada en la Plaza Santa Cruz y cruzó el arco en primer lugar -como ya había hecho en otras ediciones- con un tiempo final de 34 minutos y 1 segundo. A 38 segundos llegaba Ordax, y la tercera plaza del podio era para Mayordomo con un crono de 34 minutos y 50 segundos.
Por su parte, en féminas, dos mujeres fueron las grandes protagonistas de la prueba. Durante el primer kilómetro Marta Mazaira tomó la flecha de lanza con un alto ritmo, seguida muy de cerca por Alma de las Heras, pero en el seis fue la veterana De las Heras quien tomó un testigo que ya no dejaría hasta cruzar la meta.
Al final, la siete veces ganadora de la Media ½ Maratón Universitaria Popular, hizo valer su experiencia en la prueba y se alzó con su octavo título con un tiempo de 39 minutos y 27 segundos. Mazaira, quien venía de ganar en Zaratán, paró el crono en 39 minutos y 43 segundos para terminar la prueba en segundo lugar, mientras que Andrea Román cerraba el podio a más de dos minutos de la vencedora (41'42).
De las Heras se mostraba feliz por el resultado ya que "no me he visto muy fluida, las piernas no me iban al principio". Alma dedicaba su triunfo a su "entrenador y marido que ha hecho un carrerón", y señalaba que ahora toca "cambiar el chip para prepararme para el próximo Campeonato de España de Montaña que se disputará en tres semanas en Huesca".