FOTOS:VD
Atletismo  |  Congreso Autonómico de la mujer en el atletismo como entrenadora y jueza
La Feria de Valladolid fue el escenario para conocer las vivencias e impresiones de cuatro mujeres vinculadas al atletismo regional

Formación y conciliación, palabras claves del primer Congreso Autonómico de la mujer en el atletismo como entrenadora y jueza

6 de Noviembre de 2023

El Congreso Autonómico de la mujer en el atletismo como entrenadora y jueza resultó todo un éxito, por la asistencia y por los asuntos abordados. Leyre Sánchez, Cristina Santamaría, Jacqueline Martín y Edurne Orte dieron una sesión magistral de pasión por su deporte, pero también de poner en valor las cuestiones que afectan directamente a las mujeres en el atletismo regional.
Abrió el fuego la segoviana Leyre Sánchez quien insistió en la importancia de la formación constante para las entrenadoras que quieran tener un papel destacable en este deporte. Esta graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenadora nacional y actualmente profesora en un centro escolar de la Comunidad de Madrid reconoció que hay que desterrar esa sensación de “ya lo sé todo” para ofrecer una formación de calidad a las nuevas generaciones. 
Después fue el turno de la burgalesa Cristina Santamaria, una de las pocas juezas de Nivel 3 que hay en Castilla y León, que recordó los esfuerzos que tuvo que hacer para sacarse el título y poder conciliar como madre de dos hijas. Su pasión por este deporte y su defensa de la labor de los jueces fueron dos líneas argumentales de su exposición.
Jacqueline Martín demostró que no ha perdido pasión en su nueva etapa como presidenta de un club en Avila y como entrenadora de grandes y pequeños. Llegó a reconocer que ahora disfruta casi más que cuando lograba éxitos internacionales en su época de deportista de elite y reclamó que las mujeres rompan con sus propias limitaciones a la hora de proponerse hacer cosas.
Por último, cerró la soriana Edurne Orte, quien dio a entender que sus días tienen más de 24 horas, por la cantidad de proyectos que tiene entre manos. Delegada provincial, jueza, fisioterapeuta, y un sinfín de cosas más para alguien que reclamó empatía a los jueces con los jóvenes atletas, algo que ella sufrió en sus carnes en su etapa de deportista.
Cuatro interesantes ponencias que desembocaron en una no menos apasionante mesa redonda, donde las cuatro analizaron la situación de las entrenadoras en el atletismo nacional, así como los problemas con los que se encuentran las juezas en su formación y crecimiento. 
Este Congreso Autonómico de la mujer en el atletismo como entrenadora y jueza, organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León, contó con el respaldo de la Unión Europea -a través de los planes NextGenerationEU-, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León.