Fernández y Asensio, los más rápidos
El tiempo era el idóneo para la práctica del deporte. El domingo se había levantado soleado y en la Plaza Portugalete se respiraba un ambiente de fiesta. Los corredores minutos antes de que se diera el pistoletazo de salida calentaban bajo un ambiente distendido memorizando el recorrido.
Cuando las campanas de la Iglesia de La Antigua dieron las diez de la mañana, algo más de 700 corredores daban los primeros pasos a un recorrido en dos vueltas que, en principio iba a ser de ocho kilómetros y al final se quedó en siete debido a la celebración en la Plaza de San Pablo del Mercado Medieval.
El ritmo desde el inicio fue frenético con un grupo que tiraba desde que se enfiló por primera vez la calle Juan Mambrilla. Los favoritos estiraban la carrera a mitad de recorrido cuando las calles dejaron de ser tan amplias y se convirtieron en serpenteantes. Por la calle Paraíso, Óscar Fernández, Agustín Ruiz y Lucas Barrios ya lideraban un pequeño grupeto.
Una comunidad que se convirtió en un quinteto al cruzar por primera vez por la línea de meta situada en la Universidad. Por su parte, el resto de participantes transitaba a su ritmo entre los ánimos del numeroso público que se acercó a disfrutar de esta carrera popular.
En cuanto a las féminas, María Asensio se camuflaba entre los hombres y con un gran ritmo de carrera lideraba la prueba. Belén Pérez no pudo aguantar el buen ritmo de la corredora de Capiscol Burgos y tuvo que levantar el pie para terminar la prueba en segunda posición.
Ya en la segunda vuelta al recorrido, los líderes adelantaban a los atletas con menor ritmo y en las Cadenas de San Gregorio, cuando el asfalto era más duro, Óscar Fernández lanzó el ataque definitivo que le llevó al triunfo. Tras veinte minutos y cincuenta y nueve segundos, Fernández cruzó la meta en solitario entre los vítores del público. Casi un minuto después lo hacía Agustín Pérez y Barrios ocupaba la tercera plaza tras esprintar en los metros finales.
Para el ganador de la prueba ésta suponía su segunda participación y se había marcado como objetivo con su presencia "dar promoción al atletismo en Valladolid". Fernández estaba muy contento con su tiempo ya que "quería haber disputado la maratón de Madrid, pero por lesión no lo pude hacer, por lo que para mí ha sido una buena prueba"
Por su parte, María Asensio lograba un excelente tiempo de veintiséis minutos y catorce segundos, entrando en meta entre varios atletas masculinos. Tras la prueba comentaba que "he estado toda la carrera entre los chicos y he ido a buen ritmo". Respecto al recorrido apuntaba que "ha sido muy bonito y ha estado muy animado". "Correr en tu ciudad y ganar me llega de alegría", puntualizaba Asensio, quien se marca como próximo objetivo estar en los 1500 del Campeonato de España al aire libre.