Llos organizadores del circuito SoloRunners hicieron un regalo a Roncero.
Llos organizadores del circuito SoloRunners hicieron un regalo a Roncero.
Llos organizadores del circuito SoloRunners hicieron un regalo a Roncero.
Roncero, junto a los organizadores del Circuito SoloRunners
Roncero firmó al final ejemplares de su libro.
Atletismo  |  Encuentros con la Elite

Fabián Roncero apadrina el circuito SoloRunners

31 de Marzo de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

En una de los "encuentros con la élite" organizados por la tienda especializada SOLORUNNERS, Justino Asenjo y Juan Carlos Granado aprovecharon el numeroso público congregado para escuchar al atleta Fabián Roncero para presentar el II circuito de carreras Solorunners que comienza en Pedrajas con un buen número de inscritos -300 y 200 niños-. Además, le invitaron a la última prueba que será en octubre: el cross de Las Contiendas bromeando con ser "la única carrera de montaña en Valladolid", y le entregaron un regalito como forma de apadrinar este circuito que también patrocina Valladoliddeporte.

Pero el recordman de Media Maratón y de 10.000 tenía muchas anécdotas que contar, la mayoría recogidas en su libro "Media vida corriendo", escrito por José Antonio de Pablo, "Depa". Tras hacer un breve resumen de su vida y su evolución como atleta, retirado de la élite en 2004 por una lesión y una mala operación, asegura que "ahora corro para disfrutar, no para competir". Y ése es el consejo que repitió a los aficionados y atletas populares allí presentes.

Se confiesa anárquico: "hacía siempre lo que me apetecía, que no era lo ideal, pero era feliz". Aún así, es rotundo en afirmar que "tú vales lo que entrenas", si entrenas lo sacas". Aclara que siempre hablando de atletas de élite, los demás "tienen que hacerlo para la disfrutar, sin ser una obsesión".

"Cuando compites te tienes que preparar las 24 horas al día, cuando no estás entrenando, estás descansando, o comiendo, pensando...Todo se hace para mejorar, hay que evolucionar siempre". "Es como en el colegio, no se puede entrenar 3 días a la semana y querer correr una maratón. Lo puedes hacer, pero en más de 4 horas y eso es destrozarse". Hablando de los atletas populares, asegura que el 80% no sabe nada de entrenamientos.
 
Además, él se define como un atleta "rápido y resistente", que con 22 años ya hacía 160 kilómetros a la semana y se daba "verdaderas palizas a entrenar". Afirma ser un deporte "muy duro" y saber que hay gente que se queda en el camino por otras circunstancias, como lesiones o no tener la cabeza preparada. "El factor mente es el 100%, mucho más que el cuerpo", responde a una pregunta. Y rotundamente afirma: "Yo siempre di el 110% cuando competí".

El Premio Príncipe de Asturias se refiere también a las lesiones y a su título de masajista, aunque reconoce que él hizo 2:09 en maratón con 25 años y no le habían dado nunca un masaje. "Es para descargar, para prevenir, pero no para correr más".

Operación Galgo y Federación

Entre consejos sobre alimentación y entrenamientos, también le preguntan su opinión sobre la Operación Galgo: "Sin pruebas determinantes no se puede llevar a nadie a juicio". Y añade: "Aquí hay que demostrarlo, si hay una prueba, que pague, pero si no, no se puede juzgar a alguien sin demostrarlo". Preguntado sobre si todos los deportistas y todas las disciplinas son tratadas igual, él dice "los controles tienen que ser para todos igual y hay que tratar a todos los deportes igual".

También arremetió contra la Federación y su presidente tras otra pregunta del público: "La Federación es una empresa, y los atletas son números. Cuando estás ahí, te tratan bien, cuando sales, ya no, incluso estando dentro, hay gente a la que no tratan bien como a mí". Asegura con firmeza que "todo me lo he ganado a pulso, nadie me ha regalado nada". Finaliza diciendo que "Odriozola me ha mentido, así que no me fío, aunque sé que hay otra gente dentro muy válida".

Toda la charla salpicada de anécdotas de diferentes competiciones y respondiendo a las curiosidades del público, como la última: a qué se dedica en la actualidad. Tras su retirada, trabajó en una empresa de informática, colabora con una ONG, con una televisión, es columnista en 'Runners' y le gusta mucho escribir, por lo que acaba leyendo una bonita poesía que se gana el aplauso de todos.