España y Weldu imponen su velocidad
Este sábado se ha celebró en el circuito de la Cañada Real la XXIV edición del Cross Internacional "Ciudad de Valladolid", que a su vez era Campeonato Autonómico Absoluto de Campo a Través. Desde las 10:45 se daba el pistoletazo de salida a las diferentes categorías que competían en el Campeonato Autonómico; chavales venidos de toda Castilla y León se peleaban con el circuito y con el frío y sobre todo el viento imperante.
A las 13:15 fue el turno de la prueba absoluta femenina, con Marta Dominguez y la eritrea Nazareth Weldu como favoritas. Los primeros metros del total de 6750 que tenían que cubrir las participantes fueron tranquilos. Un total de ocho atletas iban agrupadas y del grupo tiraba Weldu. Al paso por la primera vuelta Weldu, Marta Dominguez y la vallisoletana del CAV Nuria Lugeros encabezaban la prueba. Al paso por la segunda vuelta la tónica seguía igual, Weldu tirando, Marta Dominguez pegada a ella como un clavo y por detrás un grupito con Lugueros, Gema Martín y Blanca Fernández.
Pasaban los kilómetros y la foto era la misma Weldu tiraba y se "comía" el viento y Marta detrás esperando su ocasión. El guión era perfecto para la palentina, que parecía guardarse un cartucho más y que además no se había desgastado. Cuando enfilaban ya la última recta Marta decidió dar el golpe pensando que la eritrea no llegaría fresca al final, pero no fué así. Al cambio de Marta Weldu le repondió con un mayor sprint que la hizo justa vencedora de la prueba. Marta no pudo cambiar más y entró tras la eritrea. Tras ellas la atleta del Club Atletismo Valladolid, Nuria Lugueros entraba en tercera posición haciendo también un autentico carrerón.
A las 13:45 tomaban la salida los hombres, con 10 km y mucho viento por delante. La salida espectacular y aquí el guión de la carrera fue parecido al de las mujeres aunque con matices. Tiró casi toda la carrera el eritreo Isaac Sibathu pero al final no ganó.
Al paso por la primera vuelta comandaban la carrera Sibathu, Jesús España y David Solis. Sobre el kilómetro 3, el vallisoletano Oscar Fernández Giralda decide tirar un poco y se lleva con él al eritreo y a España. Continuan así y al paso por la segunda vuelta Sibathu, Oscar y Jesús España ocupan las tres primeras posiciones. Así siguen hasta que el eritreo decide que hay demasiada gente y pega un cambio especatacular al que solo aguantan Jesús España y Tomas Tajadura del Ubu Caja Burgos, por detrás se queda u grupito encabezado también por el burgales Diego Ruíz.
En la tercera vuelta sigue tirendo Sibathu con España y Tajadura como fieles escuderos, por detrás Diedo Ruíz, Solis y Giralda intentan enlazar, pero la distancia que les sacan los tres primeros ya se vuelve insuperable. En la última vuelta el eritreo vuelve a dar otro hachazo que hace que se quede Tajadura. España y Sibathu vuelan solos hacia la meta.
El final parecía similar al de la carrera femenina, pero Jesús España lanzó un ataque largo y afalta de unos 300 m se fue a la meta como una bala. El eritro apenas le pudo seguir y Jesús España se alzo con una gran victoria en Valladolid. En tercera y cuarta posición quedaron los burgaleses Tomás Tajadura y Diego Ruíz que realizó una última vuelta espectacular.