Los chicos de la Escuela de Atletismo de Valladolid entrenaron con Olmedo
Los chicos de la Escuela de Atletismo de Valladolid entrenaron con Olmedo
Los chicos de la Escuela de Atletismo de Valladolid entrenaron con Olmedo
Atletismo  |  Aula Activa

Escuchar, preguntar y entrenar con todo un campeón de Europa

26 de Marzo de 2011

Todo vale cuando tienes delante al campeón de Europa en 1.500 Manuel Olmedo: desde preguntarle su comida preferida hasta qué sintió cuando ganó la última carrera hace tan solo tres semanas en París. Y este sevillano de 27 años ha contestado gustosamente todas las preguntas que le hicieron unos 70 jóvenes atletas de la Escuela de Atletismo de Valladolid.


Tras un vídeo en el que él mismo ha analizado sus carreras, les ha dado unos buenos consejos para después pasar a la batería de preguntas. "Es un deporte muy duro, hay que cuidarse mucho, entrenar, descansar y privarse de muchas cosas, pero a la larga es más un beneficio que un perjuicio", afirma.


Olmedo empezó con siete años y entonces ya sabía que quería ser atleta de élite. "Hay que trabajar mucho y saber comportarse, hay que tener mucha seriedad en los entrenamientos, no todo es jugar, pero con trabajo y esfuerzo las cosas acaban saliendo", dice. Ahora entrena 13 sesiones a la semana, de lunes a sábado por la mañana rodaje y por la tarde, gimnasio, y el domingo corre 16 kilómetros sólo por la mañana porque "tan importante es entrenar como descansar".


De cadete y juvenil corría 800 metros y 1000 metros, entrenaba más velocidad que fondo porque su entrenador le decía "que los kilómetros se van cogiendo con el tiempo". Después, Olmedo cambió de distancia. Los chicos le preguntan por sus medallas y él enumera: "Tengo dos medallas internacionales absoluto, y otros dos Campeonatos de Europa promesa", pero son incontables las copas y medallas de Campeonatos de España que están repartidas entre su madre y su abuela.


El momento más feliz


En el vídeo muestra su tercer puesto en el Campeonato de Europa 1500 del año pasado. Empieza diciendo que "así es como no se debe correr, estaba mal colocado y por eso perdí puestos". De hecho, a 300 metros de la meta era décimo, y séptimo a solo 100 metros del final. Pero consiguió llegar tercero y al verlo, los niños aplauden. "Momentos como éste son lo que te hacen que merezca la pena el atletismo, ganar una medalla para tu país y en Barcelona... Es mi día más feliz junto con el Europeo del otro día". Toman nota. Primera enseñanza de la tarde: hay que pelear hasta el último metro.


Los chicos pregunta qué sintió en esa carrera. "Soy un atleta muy mental, confío mucho en mí, confié en el final. Cada uno tiene una manera de correr según sus cualidades y eso se ve con la experiencia, hay que ir progresando poco a poco pero sobre todo confiar, creer en vosotros mismos". Segunda lección. Pero tampoco se olvida de los nervios lógicos antes de empezar. "El mejor atleta es el que los controla, porque los nervios te restan fuerza para la carrera".


En el vídeo también se le ve corriendo en los Juegos Olímpicos de Atenas. "Es una experiencia inolvidable, lo más grande que hay son unas Olimpiadas". Un crío pregunta: "¿Ya de pequeño pensabas que serías campeón de Europa?" Respuesta: "Sí, y campeón olímpico. ¡Y lo sigo pensando!". Los chicos apuntan en su agenda la cita del año que viene, Londres 2012.


Afincado en Soria, Olmedo asegura que "en Castilla y León se trata muy bien al atletismo, la Federación da muchas ayudas, aquí hay buenas instalaciones y mucho apoyo. La mejor manera de agradecerlo es trabajando y ganando", asegura.


Tras preguntarle por su rutina de entrenamiento y calentamientos, comienzan las preguntas no relacionadas con el atletismo. Desde su deporte favorito -el fútbol- hasta su equipo -el Sevilla-, desde su color -el rojo- hasta su comida preferida -la tortilla de patata-. Después, es el momento de entrenar en el módulo cubierto del Río Esgueva. Los chicos corren y estiran, pero también hablan animadamente con él. No todos los días se pasa la tarde con un campeón.