Mohamed Elbendir, con el Ayuntamiento al fondo y la sentencia en la mano. FOTOS: Valladolideporte.es
Mohamed Elbendir, con el Ayuntamiento al fondo y la sentencia en la mano. FOTOS: Valladolideporte.es
Mohamed Elbendir, con el Ayuntamiento al fondo y la sentencia en la mano. FOTOS: Valladolideporte.es
Mohamed Elbendir lleva 50 días viviendo en ese banco frente al Ayuntamiento.
Atletismo  |  Élite

Elbendir: "Se ha hecho justicia"

22 de Julio de 2012
Escrito por
Alejandro Fernandez

“Estoy contento porque se ha hecho justicia con lo que denuncié en su día, insultos racistas  intolerables por parte de Adrián Luque y Jaime Criado, quien además ocupa cargo público. En su día se me acusó de que mentía y sacaba partido político; he tenido que esperar a que la justicia haga su trabajo, que me corrobora, y por eso estoy contento”. Son palabras de satisfacción de Mohamed Elbendir, campeón de Europa sub-23 en 5.000 metros, a Valladoliddeporte.es después de conocer la sentencia que condena al asesor del PP de Alcobendas y presidente de Nuevas Generaciones de este municipio, Jaime Criado, y al tesorero del Club de Atletismo Popular (CAP), Adrián Luque, a veinte días de multa cada uno por injuriar al propio atleta. 







La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas, María Nieves Fresneda, considera probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Valladoliddeporte.es, que el pasado 2 de junio los acusados profesaron a Elbendir insultos racistas del tipo ‘moro de mierda, vete a correr a tu país’. Por ello, la magistrada ha condenado a Criado y a Luque ‘como autores, cada uno de ellos, de una falta de injurias del artículo 620 del Código Penal, a la pena de 20 días de multa a razón de 6 euros diarios para cada uno de ellos’, lo que en total suponen 120 euros de multa para cada uno. Asimismo, el fallo recoge que los dos condenados deberán hacerse cargo de ‘las costas causadas, si las hubiera’. Por otro lado, ambos han sido absueltos de la falta de coacciones, denunciada también por Elbendir, ‘por ausencia de violencia para impedirle la entrada al baño’, algo –esto último- que “también ha quedado probado”, comentó el atleta. 







Pese a ello, ‘Mohi’ tendrá que esperar a la sentencia definitiva, pues los condenados pueden presentar un recurso. El vallisoletano dice estar “tranquilo” ante esa posibilidad, pues “la jueza deja claro que en el recurso tienen que demostrar que no es verdad lo que está en los hechos probados”. Unos acontecimientos que fueron corroborados por una testigo y “por eso creo que no tienen mucho que hacer. Confío en que la justicia se mantenga firme con su  sentencia”, afirmó el atleta, que cumple este martes 50 días acampado a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas para reclamar una supuesta deuda de 7.700 euros del Club de Atletismo de dicha localidad.







Con la sentencia a su favor, Mohamed confía en que el Consistorio de Alcobendas tome medidas, aunque recuerda que “a mi no me compete pedir su dimisión. La justicia me ha dado la razón y si hubiera una ética, una moral y una responsabilidad en el Ayuntamiento deberían tomar medidas inmediatamente”. De momento, el grupo municipal de UPyD ha pedido la destitución de Jaime Criado en el pleno celebrado este martes, al mismo tiempo que instaba al alcalde a solucionar el conflicto, algo que también ha apoyado IU. 







El Ayuntamiento de Alcobendas defiende al trabajador municipal condenado. 







Tras conocerse la sentencia, el Ayuntamiento de Alcobendas ha mantenido la presunción de inocencia de Criado y Luque al considerar que “podría haber habido un error en la valoración de las pruebas en el juicio”. Del mismo modo, ha asegurado que no van a entrar a valorar el asunto hasta que “haya una sentencia definitiva, tras el recurso que presentará esta semana el trabajador municipal”. 







A esto se suman las palabras del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, que en el pleno municipal celebrado este martes ha puesto la mano en el fuego por la inocencia de Jaime Criado: “Tiene mi absoluta confianza porque le conozco desde que era un niño de teta prácticamente”. Asimismo, ha puesto en duda a los testigos que acusan a Criado y a Luque de insultar a Mohamed Elbendir: “Pongo totalmente en duda a los testigos que les han señalado como instigadores”.







Ante esto, el deportista no se sorprende: “Me lo esperaba. Me han acusado de tantas cosas y han hecho tantas maniobras para obstaculizarme que me esperaba cualquier cosa y sobre todo que me esperaba que negaran todo esto a pesar de que la justicia me da la razón”. Eso sí, “me parece increíble e irrespetuoso que se dude de la justicia y de las pruebas”, añadió Elbendir.







El PP de Madrid abre expediente a Jaime Criado.







Por el contrario, el Partido Popular de Madrid sí ha tomado medidas en el asunto, en contra de la opinión del alcalde del mismo grupo político. Hoy mismo el Comité de Derechos y Garantías ha decidido por unanimidad abrir un expediente disciplinario al asesor del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas y presidente de Nuevas Generaciones de este municipio, Jaime Criado, por llamar ‘moro de mierda’ a Elbendir. 







Con la apertura del expediente disciplinario se va a estudiar el grado de falta cometida por el todavía presidente y puede darse desde que se le suspenda de militancia hasta que se le expulse del partido. Y es que el PP de Madrid ya explicó el lunes que este comportamiento no encaja en los valores que difunde el partido. 







Elbendir: “Desde que salió la sentencia no puedo dejar mis cosas solas”.







La sentencia favorable a Elbendir en el terreno judicial, de momento no lo es tanto en el día a día frente al Ayuntamiento. “Desde que salió la sentencia estoy sufriendo un especial acoso por parte de la policía”, confesó el atleta, quien añadió que “el viernes, cuando salió la sentencia, la cual yo he conocido el lunes, el sargento y el suboficial de Policía de Alcobendas me dijeron que no podía dejar mis cosas sin custodia porque iba a pasar el camión de recogida y me lo iban a tirar a la basura. Cosas que no han ocurrido 49 días antes y que empiezan a pasar después de la sentencia contra un asesor de la concejala de Medio Ambiente (Jaime Criado)”. Además, Mohamed denunció que “están intentando cerrar aun más el cerco para incomodarme y ahora a cualquier sitio donde vaya tengo que ir con todas mis cosas”.







Al margen de todo esto, la recogida de firmas de la Plataforma de Apoyo a Mohamed Elbendir continua. De momento, son cerca de 3.000 los ciudadanos que piden una resolución del conflicto, algo por lo que Elbendir está “muy sorprendido. Me están dando un gran apoyo”. Este número podría aumentar antes de que la plataforma decida qué día presenta el pliego en la sede del CAP Alcobendas y en el Ayuntamiento. Mientras, Mohamed apura sus energías: “Estoy muy cansado físicamente, duermo poco y mal”, y es su mentalidad de deportista la que le permite seguir adelante con su reivindicación: “Mentalmente estoy muy bien, fresco, y es lo que mantiene aquí. Sé que tengo la verdad de mi lado y no tengo nada que esconder”, añadió.







Después de 50 días de protesta, Elbendir espera que “con esta sentencia alguien de Génova (refiriéndose a la sede del PP) de un toque al Ayuntamiento para que solucione el tema, que se resuelva y que me paguen los 7.700 euros que me deben, y que se acabe esta pesadilla por mi bien y también por el suyo”, concluyó el atleta.