El Triatlón Desafío Castilla y León, una excelente séptima edición.
Este domingo 8 de agosto se celebró una nueva edición del desafío Castilla y León en la localidad de Medina de Rioseco. Una prueba de triatlón con distancias de 1900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie en su prueba de Media Distancia. La prueba de Corta Distancia ofrece distancias algo más modestas, casi asimilables a la Corta Distancia u Olímpica: 1500 metros de natación, 30 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
La prueba está organizada por el Club Deportivo Desafío y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Federación de Triatlón de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.
La natación se realiza en las aguas de la dársena del Canal de Castilla. El segmento ciclista circula por carreteras locales totalmente llanas que posibilitan alcanzar altas velocidades. La carrera a pie se realiza por los caminos de sirga del canal, bordeando la dársena, la Fábrica de Harinas de San Antonio y los antiguos almacenes.
La prueba volvió a llenarse y 300 deportistas acudieron a Rioseco para participar, bien en la prueba de media distancia (MD), bien en la prueba Olímpica.
PRUEBA DE MEDIA DISTANCIA. Míkel Ugarte y Gurutze Frades se llevan el entorchado.
En la prueba femenina de media distancia se cumplió lo esperado y Gurutze Frades no dio opción a que las adversarias se acercaran y desde el segmento de natación impuso un ritmo infernal que hizo que entrara en meta con 42 minutos de ventaja sobre Cristina de la Torre y con dos minutos más con Laura Fernández García. Gurutze fijó esta prueba como preparación a su participación a Hawai como así confirmó a los medios.
En hombres la prueba estuvo más igualada. Míkel Ugarte salía del agua con ventaja sobre sus rivales, en el segmento ciclista vio como Míkel Múgica venía a disputarle la prueba, pero el segmento final de carrera a pie sentenció la carrera a favor de Míkel Ugarte. Segunda posición para Míkel Múgica y tercera posición para Cristóbal Dios.
PRUEBA DE CORTA DISTANCIA. Álex Álvarez y Enéritz Urrutia vencedores.
En la prueba femenina Enéritz no salía destacada del agua, pero realizó unos excelentes segmentos de ciclismo y de carrera a pie que la auparon a la primera posición con tres minutos de ventaja sobre la segunda, Clara Pastor, y otros 4 minuto sobre María Rodríguez.
En hombres, Álex Álvarez salía en segunda posición del agua para seguidamente realizar el mejor parcial ciclista y colocarse en cabeza. En la carrera a pie gestionó la ventaja para cruzar la línea de meta con 6 minutos de diferencia sobre Miguel Ledesma y Alexander Miranda.
Excelente la organización de la prueba y el seguimiento que está adquiriendo. Un triatlón asentado en el calendario nacional y con un prestigio que va creciendo cada año que pasa.