El Maratón de Torozos vuelve a la carga tras el éxito del año pasado
La provincia vallisoletana contará un año más con la celebración de un maratón por la zona de los Montes Torozos. No será un maratón cualquiera, puesto que tendrá unas peculiaridades que según sus organizadores, Alberto González y Abel González, están pensadas para que los atletas no sufran y disfruten corriendo los 42,195 kilómetros. La principal singularidad de esta prueba, que está programada para el 17 de noviembre, es que se correrá en grupo los primeros 30 kilómetros y a partir de esa distancia los atletas tendrán vía libre para continuar el camino hasta meta al ritmo que deseen para luchar por la victoria.
En concreto, durante la carrera se formarán tres grupos con distintos ritmos. El más rápido marchará a 5 minutos el kilómetro, el siguiente lo hará a 530 y el más lento de todos completará el kilómetro en 6 minutos. Los organizadores establecerán el ritmo con un atleta o un ciclista que haga de referente para los participantes. No obstante, la carrera cerrará el control a las 4 horas y 30 minutos.
El circuito será muy parecido al de la edición anterior, salvo que en esta ocasión la salida y la meta tendrán lugar en el municipio de Wamba. La carrera atravesará Peñaflor de Hornija, San Pelayo, Torrelobatón y Castrodeza. La organización pondrá un punto de avituallamiento cada 5 kilómetros. Asimismo, se establecerá una única categoría por sexo: absoluta femenina y absoluta masculina y se premiarán a los tres primeros de ambas categorías, al primer clasificado de la mancomunidad (residente en cualquier municipio de la mancomunidad Montes Torozos) y al primer local (residente en cualquiera de los cinco pueblos por los que atravesará la prueba).
En la presentación, Abel González recordó los orígenes del Maratón Montes Torozos como un entrenamiento entre compañeros que durante ese año no habían podido competir en ningún maratón a pesar de haberlo intentado. Como condiciones también se pusieron la de correr en grupo y la participación quedó restringida a solamente 20 atletas.
Sin embargo, y gracias al éxito que obtuvo, para esta ocasión el cupo se ha ampliado a 100 corredores, de los cuales, 45 de ellos ya se han apuntado. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 6 de noviembre, previo pago de 15 euros, en la dirección maraton.montes.torozos.@gmail.com o en la tienda SoloRunners.