El Cross de La Cañada regresa con todos los parabienes y seguridad
La XXXIII edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid se disputará, efectivamente, el próximo domingo 7 de febrero desde las 11.00 horas en el prestigioso circuito de La Cañada Real. Con él, y tal y como se señaló hoy en la rueda de prensa de presentación, el Cross vuelve a disputar una competición en Castilla y León y es posible también que en España desde el pasado mes de marzo. Nada más y nada menos que once meses después. Se celebrará sin público y con protocolos estrictos para garantizar que el deporte al aire libre puede convivir con la pandemia. Desde marzo no se ha vuelto a disputar ninguna prueba de Cross en Castilla y León. Para ello, no han sido pocas los esfuerzos en orden a realizar una prueba segura y con todos los protocolos (y alguno más) que exige la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que hace unos días autorizó la disputa de la misma, así como también los indicados por el Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Atletismo y la propia Federación Regional.
Será, eso sí, una cita algo diferente, motivada por la situación de pandemia, aunque con el regusto del Cross de verdad, pese a que el público no podrá presenciarlo en directo y tendrá que conformarse con hacerlo a través del streaming en la página web de FETACYL.
Las categorías parten desde sub 14, hasta la sénior absoluta, masculina y femenina, no celebrándose pruebas menores a esta. Como en anteriores ocasiones se disputa el Campeonato Autonómico de Campo a Través, valedero también para la clasificación del Campeonato de España, individual y por selecciones autonómicas, el 28 de febrero, en Getafe en el alfoz de Madrid, y para el Campeonato de España de clubes, que ha sido trasladado nada menos que a noviembre.
La presentación se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue presentado por el concejal de Deportes Alberto Bustos y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, así como el director de la prueba Juan Antonio González y el director técnico federativo Félix de la Fuente.
El concejal Alberto Bustos insistió en que “desde la Fundación Municipal de Deportes estamos tratando de mantener esa ventana abierta al deporte”, en un ámbito deportivo “tan importante para la ciudad desde el punto de vista de la salud, el espectáculo y el aspecto económico”. Esta prueba que cumplirá todas las condiciones de seguridad, indicó “viene a reforzar el ánimo deportivo de Valladolid”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, agradeció la disponibilidad de las instituciones para poder celebrar este Cross y en especial de la FMD y reiteró que, en esta ocasión, con menor participación que en otros años (unos 500 inscritos en el momento de la presentación) prevalecerá “la seguridad y los protocolos COVID reforzados. vamos a demostrar que este tipo de pruebas se pueden realizar”.
García Alaguero, que señaló que el presupuesto este año es mayor y se va hasta los 48.000 euros, indicó que se ha hecho un esfuerzo en los premios en metálico, cantidades fijas y ayudas a los clubes, así como en seguridad.
Entre los participantes más destacados en la carrera absoluta destacar al nacionalizado español Ayad Lamdassem (Bikila), vencedor de la prueba en 2016, y cuarto en el campeonato de España de Cross de 2019, Sebastián Martos (Barcelona) o David Bascuñana (Menorca).
Por su parte en féminas, la etíope Likina Amebaw Ayel, 3ª en el Campeonato de Etiopía de Campo a Través y 7ª en la Diamond League de Bruselas en 2020, tendrá como rivales a Irene Sánchez Escribano, Azucena Díaz, Laura Luengo, Cristina Ruiz, las hermanas Viciosa o Estela Navascúes.