El calendario de pruebas populares, más apretado que nunca
El auge del atletismo popular es una realidad que viene haciéndose patente durante los últimos años. Cada vez son más las carreras que ven la luz y que están destinadas no solo para aquellos atletas más competitivos y preparados, sino para unos aficionados que entienden este deporte como una de las mejores maneras para mantener una forma de vida saludable.
Precisamente, el éxito de las carreras populares del año pasado fue tal, que para este 2014 varios municipios han querido sumarse a este proyecto, incrementando así el número de pruebas en el calendario que ha organizado Run-Va-Sport. Según este calendario, y a lo largo de los próximos meses, se celebrarán 53 carreras en un total de 43 municipios. Lo que equivalen a siete carreras más que el año pasado y el incremento de otros tantos municipios más al listado. Asimismo, los organizadores también han querido apostar por las categorías de los menores, quienes tendrán a su disposición 49 de las 53 carreras.
El circuito de carreras populares 2014 fue presentado este lunes en la sede de la Diputación de Valladolid por su principal organizador, Justino Asenjo, el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, y la ahora atleta popular, como así se definió ella misma Mayte Martínez. Tampoco faltaron a la presentación los alcaldes de algunos de los municipios que albergarán las carreras, técnicos deportivos, así como aficionados y varios atletas habituales en estas citas.
Según manifestó Justino Asenjo, con el Calendario Provincial de Carreras Populares lo que se busca no son carreras multitudinarias de 300 participantes, sino poder hacer carreras dignas, bien formadas y con niños, que se conviertan en una fiesta del deporte con hinchables y actividades paralelas. Como adelantó su organizador, el Calendario, que supone un año entero de trabajo se ampliará para la próxima edición respetando los pueblos e intentando que las carreras no coincidan unas con otras.
Sobre esto, el diputado de Juventud y Deportes señaló que el abanico es tan amplio y las fechas tan justas que los organizares han pretendido que no se pisaran unas a otras. Además, también destacó los objetivos de fomentar el deporte y el turismo rural a través de carreras divertidas, pero con un carácter competitivo, serio y emotivo.
Por su parte, Mayte Martínez se mostró feliz porque se hable de atletismo continuamente y recordó que hace años solo existían pruebas de élite y muy poquitos pueblos se dedicaban a hacer carreras populares, a excepción de las leguas. Igualmente, agradeció el esfuerzo que principalmente realiza Justino y su equipo. Para los que corremos nos parece muy fácil. Llegamos y corremos, pero detrás de ello hay muchas horas de trabajo, añadió.
Finalmente, Martínez valoró como maravilloso ver cada vez más mujeres corriendo, sobre todo en pueblos pequeños y solicitó seguir fomentando la participación de las féminas desde los ayuntamientos.