Eduardo Ordax y Loreto Pacho ponen un ritmo imposible para sus rivales
El Memorial Vidal Matarranz es una de esas carreras que hay que correr en Valladolid al menos una vez en la vida. Quizá por lo emotivo de la misma, por el buen ambiente que se respira, por la distancia o por el recorrido. Y en esta vigésimo primera edición, no iba a ser menos; aquellos que la habían elegido para estrenarse en el mundo de las carreras; aquellos que iban a correr su 'penúltima' prueba; aquellos que se reencontraban con la distancia; aquellos que iban a soltar pierna tras un viaje a Japón; aquellos para lo que sería un entrenamiento; aquellos que la harían descalzos por una promesa; aquellos que iban buscando marca personal o aquellos que se aventuraban a correr en solitario, pareja o grupo. Para todos había sitio en la conocida como carrera de los bomberos.
540 atletas -unos 650 si contamos también las categorías inferiores- se dieron cita en el Parque de los Bomberos para tomar la salida en una mañana que se había levantado fresca pero que, con el paso de los minutos y kilómetros, se tornó en espectacular para la práctica del deporte. En total los participantes debían recorrer 10 kilómetros de un circuito ya por todos conocido con un par de repechos que pueden llegar a ser muy traicioneros, pero que las piernas agradecen cuando el asfalto da un respiro y se recorre pendiente abajo.
Ritmo rápido desde los primeros compases por la parte delantera del numeroso grupo, encabezado siempre por uno de los favoritos, Roberto Ordax -a la postre vencedor de la prueba-, quien no quería sorpresas. Los atletas iban recorriendo las calles de la capital entre los aplausos de algunos aficionados, buscando su ritmo, mientras los favoritos se escapaban llegados los primeros kilómetros. El corredor de Solorunners, Ordax, subió una marcha antes de la subida al estadio y enfiló los últimos kilómetros en solitario, para entrar en meta con un tiempo de 32 minutos y 35 segundos. En la lucha por la segunda plaza, Luis Alberto Serrano se impuso, parando el crono en 33 minutos y 17 segundos, mientras que David Calderón cerró el podium (33 min. 52 seg.). Por parte de los bomberos, Ángel Manzana llegó el primera posición (36:34), secundado por Álvaro Cartón (38:15) y Javier Manzanal (38:55).
En la carrera de mujeres, Loreto Pacho del Racing Valladolid (40:23), marcó un ritmo constante que pudo con todas sus rivales y entró en la línea de meta con una clara ventaja sobre la segunda clasificada, María Noriega (41:05), mientras que la corredora del Giralda Sport, Elena Olea se llevó un trabajado tercer puesto (42:03) por delante de dos atletas del Parque Sport, Eva Sobas y Sonia Domínguez.