FOTOS Andrés Domingo García
FOTOS Andrés Domingo García
FOTOS Andrés Domingo García
Atletismo  |  Desafío Contiendas

Eduardo Martínez y Alma de las Heras, conquistadores

4 de Octubre de 2015
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Cerca de 600 corredores y numeroso público se dieron cita en el Cerro de las Contiendas para disfrutar y presenciar una prueba dura, espectacular y singular. Y es que los responsables de Solorunners, Juan Carlos y Depa, se sacaron de la chistera un recorrido mezcla de cross y montaña para poner a prueba a algunos de los atletas más importantes del panorama nacional en la larga distancia y en las carreras de montaña.



Curiosamente para estos últimos el circuito era sencillo, mientras que para los "asfalteros" o menos habituados a mirar para arriban mientras corren, era un recorrido durísimo. Sin embargo, la realidad es que la victoria fue para un integrante del equipo de asfalto, Eduardo Martínez -tercero en el Nacional de cross corto-, y para una que empezó en el asfalto, Alma de las Heras, que ahora domina las pruebas de montaña pero que no olvida ni reniega de sus orígenes.


La competición constaba de dos pruebas en una. La primera era sobre la distancia de cinco kilómetros. Algo más sencilla y popular, cuya victoria fue para Luis Alberto Serrano, con un tiempo de 18:32, y por delante de Eduardo Ordax (19:17) y Christian López (19:25). En féminas, el triunfo fue para Ana Manuela García-Amado (24:24), seguida de Laura Ramos (25:32), y Rosana García (25:38).


Y para los que quisieron vivir emociones más fuerte, la organización había preparado una segunda prueba de 12 kilómetros, con una segunda vuelta mucho más dura y con un final espectacular, donde los atletas tenían que llegar a meta gateando y escalando, literalmente. Un recorrido largo que ganó Eduardo Martínez (43:17) por delante de Alberto González (44:01) y Miguel Angel Heras (44:01). En féminas Alma de las Heras se llevó el triunfo (53:43), con Patricia Muñoz (56:45) y Patricia Sangrador (58:17), completando el podio. 


La victoria por equipos fue para los componentes de la selección Trial, frente a los de asfalto. Y es que, tras los primeros, llegó un reguero de atletas que a duras penas llegaban a la cima de las Contiendas, algunos incluso con sangre por caídas o el roce con árboles, pero satisfechos de haber vivido una experiencia singular. Confiemos que no sea única y que ya esté en marcha el proyecto para una segunda edición. 


A continuación, clasificaciones de las diferentes carreras: