Atletismo  |  Comrades

Dos vallisoletanos, en un sueño en Sudáfrica

1 de Junio de 2013

Los dos valientes son Eduardo Ordax y José Antonio de Pablo. Hace ya unos meses que el primero de ellos, por razones laborales, se encuentra residiendo en Sudáfrica actualmente. Ambos se embarcaron en la preparación de esta mítica prueba, conocida en el mundo entero, y que sólo unos pocos se atreven siquiera a plantearse.

La carrera consiste en completar los aproximadamente 90 kilómetros que hay entre la ciudad de Durban y Pietermaritzburg, y debe su origen a un emigrante londinense que sirvió en la Primera Guerra Mundial en Sudáfrica como asistente de ambulancia, y que tras ver los horrores de aquella batalla, decidió honrar a sus “camaradas” mediante una prueba de fondo. Habló con las autoridades locales y desde 1.921 se instauró esta enorme carrera, que en aquel país es un tesoro nacional.

Trasciende más allá de lo que es puramente una carrera, atrayendo a miles de participantes, espectadores y retransmitida en directo por la televisión, consiguiendo que ese día prácticamente todo el país esté pendiente de este evento.

Depa y Ordax, Ordax y Depa; tras conocerse en las carreras populares de Valladolid y alrededores, comenzaron a fraguar la idea en común. Uno porque reside allí desde hace un tiempo le propuso al otro prepararla en serio, y el otro, asiduo a pruebas extremas con numerosas participaciones en pruebas por todo el mundo de estas características, aceptó el reto.

La realidad es que Depa ya se halla en Sudáfrica, agasajado nos consta por su anfitrión, y ambos llevarán a cabo una “batalla”, en este caso sin heridos, sin combate, sólo contra su propia resistencia, sabedores de que llevan varios meses entrenando a tope, y que lo van a superar con holgura.

Los dos lucirán la elástica del Racing Valladolid por esta grandiosa carrera, con lo que una vez más, el club también lucirá los valores que tanto promueve y defiende, valores esenciales para la convivencia, y valores que hagan que siempre las personas sean dignas y humanas, por encima de terribles recuerdos como aquella guerra que da lugar a esta Comrades.

http://www.comrades.com/