Pablo Villalobos, vencedor de la carrera masculina. FOTOS Mariano González
Pablo Villalobos, vencedor de la carrera masculina. FOTOS Mariano González
Pablo Villalobos, vencedor de la carrera masculina. FOTOS Mariano González
Atletismo  |  Media Maratón Villa del Tratado

Dos 'novatos' vencen en Tordesillas

27 de Octubre de 2013
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres
Tordesillas se echó literalmente a la calle para ver la primera edición internacional de su Media Maratón Villa del Tratado. Cerca de 800 participantes inundaron las calles desde primera hora de la mañana y no fueron menos los ciudadanos que lleban los laterales de todo el recorrido. Dos vueltas a un circuito exigente, con más de una rampa que ponía a prueba las piernas de los corredores. Además, como novedad este año, había también una prueba popular de diez kilómetros.


Todo ello en una mañana que comenzó fresca, pero que se fue calentando a medida de que pasaban los minutos. Y no había frío ni escusa posible cuando se dio la salida junto al Hotel Restaurante Los Toreros, con dirección a la Plaza Mayor. Primeros metros que sirvieron para comprobar que la cosa iba muy en serio entre los favoritos al triunfo.


Y es que el atleta local Oscar Fernández Giralda, que en esta ocasión prefirió participar en la distancia corta de los 10 kilometros, puso un ritmo endiablado que pocos pudieron seguir. Entre ellos si estaba un Pablo Villalobos, dispuesto a batir el récord de la prueba a pesar de no conocer con exactitud el circuito.


Y dicho y hecho. El extremeño del AD Marathon de Madrid ya marchaba en solitario al paso por la primera vuelta, seguido a una cierta distancia por Mohamed Bouceta (Puerto Alicante) y por el etíope Suleman Abrar Shifa. Posiciones que se mantuvieron en la línea de meta, once kilómetros más tarde, con un crono espectacular para Villalobos de 1 horas 5 minutos y 56 segundos. Bouceta hizo 1:07:11 y Abrar acabó con 1:09:28.


En la carrera femenina tampoco hubo competicia. Primero con la atleta marroquí MaliKa Assasha, poseedora del record de la prueba pero que se retiró antes de la mitad de la prueba por molestias estomacales cuando marchaba en primera posición. El testigo fue para su compatriota Saida El Menhdi, que se marchó en solitario -utilizando a su propio marido de improvisada libre-, y se plantó en la llegada con un nuevo record de la prueba de 1 hora 15 minutos y 12 segundos. Tras ella llegaron la atleta vasca del Santutxu, Eguskiñe Azpiazu (1:32:19), y Raquel Lorenzo, del Correcaminos del Duero (1:35:43).


En la prueba corta de los diez kilómetros, el triunfo fue para Oscar Fernández Giralda, del Atletaria Isaac Viciosa, con un tiempo de 31:41, por delante de Luis Alberto Miguel Maldonado (Caja Rural Atlético Salmanca), 33:11, y de Roberto Rubén Jiménez (Alcorcón), 33:25. En féminas ganó la vallisoletana del Racing, Alma de las Heras, con 37:36 en la línea de meta, seguida de María Diez (Correcaminos del Duero), con 38:27, y Amaya Sanfabio (A.D. Maratón), con 39:22.