David Calderón FOTOS: Mariano González
Atletismo  |  Carreras populares
Aproximadamente 1.000 atletas tomaron la salida en una prueba en la que se impusieron David Calderón en la prueba masculina y Andrea Román en la femenina.

Desde el corazón de la 1/2 Media Maratón Universitaria Valladolid

6 de Mayo de 2018
Escrito por
Javier

Todo estaba listo en la Plaza de Santa Cruz. Día soleado. Eran las 10:30 horas y se daba la salida a la 39 edición de la 1/2 Media Maratón Universitaria popular de Valladolid. Risas, nervios y ganas de deporte de los alrededor de 1.300 atletas que se habían dado cita en la mañana del domingo. Entre ellos, yo; mi primera competición después de casi un año -340 días para ser más exactos-. Primeros metros y los relojes empiezan a pitar; por delante, algo más de 10 emocionantes kilómetros.

Las calles de Valladolid animan a la marea multicolor y los corredores vamos cogiendo ritmo -los de delante uno vertiginoso-. Primeras rectas y muchas conversaciones entre los corredores -amigos que se reencuentran, parejas, compañeros de club que hablan de los objetivos del año y un largo etcétera-. Yo voy solo, con un objetivo claro en la cabeza; acabar la carrera y, si es posible, hacerlo en menos de una hora. Cuando llevamos tres kilómetros, el grupo inicial ya se ha dividido en pequeños grupettos, salvo los corredores de cabeza quien van en fila. Entrando en el parque de la Rondilla, las miradas se cruzan. Por el camino van los líderes, a ritmo de 3:15, con gesto serio, concentrado pero, a la vez, relajado, zancada larga; al otro lado, por la acera y el carril bici, el resto de humanos, los 'mortales', cada uno cogiendo su ritmo, sus sensaciones, más gestos de cansancio. Yo, de momento, voy bien, controlando pulsaciones y ritmo por kilómetro, las piernas y, sobre todo, el tobillo, responden.

La carrera continúa y el calor hace estragos en alguno. La gente no deja de animaros allá por donde pasemos. Cuando paso por el 7 -en las Universidades- calculo que los primeros ya han cruzado la línea de meta. David Calderón se ha impuesto a su compañero de 'fuga' José María Pindado y logra el primer puesto con un crono de 33 minutos y 45 segundos -12 segundos de ventaja sobre el segundo-, tercero ha quedado Rubén Dorado (34:17). Por su parte, en féminas, Andrea Román (37:44) ha logrado imponerse por diez segundos a su sombra durante la carrera, Marta de la Fuente (37:54) y Lara del Barrio ha completado el podio con un tiempo de 40 minutos y 41 segundos. Mi guerra no es esa; es acabar bien la carrera.

Algunos corredores bajan el ritmo debido al cansancio -ya no hablan entre sí- otros, que han reservado fuerzas, lo incrementan de cara a los kilómetros finales. En mi caso el ritmo lo marca el tobillo derecho; parece que responde y mantengo el ritmo hasta el último mil. Allí el calor de la gente y visualizar la última recta, me animan a aumentar la zancada. Últimos metros y el bullicio de la salida aparce de nuevo. Giro a la derecha en la plaza y una vez que piso el empedrado vuelve a mi memoria aquel 31 de mayo de 2017 y cuando me rompí el astrágalo, el maleolo interno y tuve distensión de los tendones y ligamentos. Me emociono. Mi objetivo está cumplido. He acabado la 1/2 Media Maratón popular de Valladolid y en menos de una hora, 340 días después, 11 meses y 3 días después. Mi corazón ha vuelto a latir.