Atletismo  |  Pucelanos por el Mundo

De Parquesol a Berlín

21 de Septiembre de 2010
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Oliver García


Begoña Gonzalez Maeso, Begoña Palomo, Ana Murga, Paz Ballesteros, Luis Collazos, Leandro Fernández, Juan Carlos Diago, Heliodoro de la Iglesia, José Luis Morelle, Fernando Castrodeza, Ernesto Lobo, Baudelio Urueña, Julio Hernando, José Antonio Díez, Javier Rodríguez. Esta lista bien pudiera parecer la de los Reyes Godos, pero no, es la expedición que el Club Atletismo Parquesol manda a Berlín para correr el maratón el próximo 26 de septiembre. 


Nos damos cita un domingo a las 9:00 de la mañana, antes de rodar en el pinar de Antequera, para conocer de primera mano sus impresiones de cara a su próximo objetivo. En sus caras, algo de sueño y mucha ilusión que ponen un puñado de amigos en superar una de las pruebas más duras del atletismo y del deporte en general.

Para muchos ya no es su primera maratón. Han corrido en Madrid, París, Roma, Lisboa y Barcelona. La de Beríin es su cuarta salida internacional. Entrenan cuando pueden. "Es bastante complicado atender una familia y además sacar tiempo para preparar una maratón, sobre todo porque para "meter kilómetros" hace falta bastante tiempo. Pero con ilusión y ganas se llega a todo", comenta Teodoro Cuñado, presidente del Club Atletismo Parquesol y entrenador de varios atletas que correrán en Berlín. 

Teodoro es de los pocos deportistas vallisoletanos que ha participado en unos Juegos Olímpicos (Sidney 2000). Diez años después se encuentra dirigiendo a un grupo de profesionales de todo tipo, desde informáticos a funcionarios en su preparación para la maratón.

Para Berlín llevan todo el verano entrenando, explica Cuñado. Su intención es correr sobre las 3:30 horas. Para ello, ha habido semanas con seis días de entrenamiento, aunque lo normal es entrenar de tres a cuatro días por semana. En cuanto a la carga de trabajo, han tenido semanas de 50 y han llegado a hacer hasta 80 km semanales, lo cual no esta nada mal para alguien amateur.

Para poder salir y volver de Valladolid tienen que hacer escalas, o sea que también tendrán maratón de viajes: Villanubla-Milán, Milán-Berlín; y a la vuelta, Berlín-Málaga, Málaga-Villanubla.
Todo sea por ahorrar unos euros. Su patrocinador, la libreria Folder, ayuda en lo que buenamente puede, por lo que su anagrama aparece en las camisetas del club.

Aparte de entrenar, desde el Club Atletismo Parquesol también quieren potenciar las carreras y son ellos los encargados de organizar la Carrera del Museo de la Ciencia (que se celebra el 13 de mayo), la legua de las Delicias y colaboran con la Milla de Isaac Viciosa.

Desde Valladoliddeporte.es les deseamos mucha suerte a todos ellos, esperando que logren llegar con éxito a la puerta de Brandenburgo.