Momento de la carrera a su paso por Isabel la Católica. FOTOS: sanitasmarcarunningseries.com
Momento de la carrera a su paso por Isabel la Católica. FOTOS: sanitasmarcarunningseries.com
Momento de la carrera a su paso por Isabel la Católica. FOTOS: sanitasmarcarunningseries.com
Fernando Lorenzo (izq) y Calleja, marcan el ritmo en Miguel Íscar.
El paso por el Campo Grande, uno de los grandes atractivos de la prueba.
Momento previo a la salida bajo el arco instalado en la Cúpula del Milenio.
Atletismo  |  Sanitas Marca Running Series

Correr es salud

7 de Abril de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz
Dicen que el deporte es salud. Para dar fe a este bonito tópico, cerca de 1.000 deportistas de todas las edades ejercieron de notarios y se dieron cita la mañana del domingo para tomar la salida de la segunda edición de la Sanitas Marca Running Series. 


La Cúpula del Milenio fue el escenario del pistoletazo de salida de un trazado que escondía una distancia de 5 kilómetros para dos pruebas, la de 5 y la de 10, que se completó en dos vueltas de un recorrido que permitió disfrutar a los participantes de una carrera turística, acariciando el centro histórico de Valladolid, atravesando el Campo Grande, la Plaza Mayor, Isabel la Católica, el Paseo Zorrilla o Duque de la Victoria. 


Las características del trazado dotaron de ligereza a una prueba, en la que el subcampeón de Europa de veteranos, Fernando Lorenzo, y David Calleja, del Vino Toro, marcaban el ritmo a seguir, escapándose a la altura del primer kilómetro. Calleja aceleró, consciente de que su prueba era la de 5 kilómetros, y fue el primero en pasar por la meta del trazado corto, con un tiempo de 00:15:51, casi un minuto por encima del segundo clasificado, Víctor Corral (00:16:42) y del tercero, Miguel Bocos (00:16:44).


Cuando el primer trío de medallistas pasaron por meta, a los corredores de 10 kilómetros aún les quedaba una vuelta para disfrutar del trazado. Fernando Lorenzo continuaba en la cabeza de la carrera, terminando en lo más alto del cajó con un tiempo de 00:31:44, sólo 14 segundos por encima de Eduardo Ordax y José María Santamaría, que pararon el crono a la vez. 


Si la prueba masculina fue apasionante, la femenina no se quedó atrás. La estadounidense Zentmeyer Terril, completó el trazado de los cinco kilómetros con un tiempo de 00:19:46, cruzando la meta por delante de Celia Garrido (00:20:41) y Carolina Bello (00:21:14). Las tres completaron un podio en el que estuvo cerca de entrar Mayte Martínez, que terminó en cuarta posición. 


En la prueba de 10 kilómetros, Nuria Lugueros demostró una superioridad pasmosa. Valladolid volvió a ser la tierra prometida para la berciana, que ya se proclamó en diciembre ganadora del Cross de las 12 uvas, y pasó por el arco con una ventaja de más de diez minutos sobre sus perseguidoras con un tiempo de 00:34:55. Sara de Frutos (00:45:11) y Jael Fernández (00:45:12) cerraron los tres primeros puestos de la clasificación.   


La Sanitas Marca Running Series se despide de Valladolid hasta el año que viene y pone rumbo a Segovia, donde en junio tendrá lugar la tercera parada de este circuito.