Clase magistral de Fabián Roncero
Hay clases magistrales que uno no se puede perder en esta vida. Si eres un apasionado del atletismo, pasar una mañana de entrenamientos con Fabián Roncero es una de las experiencias de las que empaparse. El atleta madrileño llegaba a Valladolid con su libro 'Runner Man' bajo el brazo para impartir, junto a Juan Carlos Granado y Merche Palacios, una Master Class a atletas de Solorunner. Y es que la cita de hoy no era solamente un entrenamiento de calidad sino una lección de vida.
Una numerosa grupetta se daba cita a las 10:30 horas para calentar, realizar ejercicios de técnica de carrera y también un pequeño test de 5.000 metros en el que cada uno elegía su ritmo. Dos horas en las que Palacios aconsejó a los atletas que "tengan paciencia y constancia en sus entrenamientos y que no se quieran saltar ningún paso, puesto que puedes dar dos pasos hacia delante y tres hacia atrás". Fabián Roncero por su parte, reconocía al final que "este tipo de actividades integra en la práctica del deporte y que estos atletas tengan un grupo como el que tienen, viene bien para que mejoren individualmente, socialicen y que unos ayuden a otros".
Runner Man
Pero la cita de hoy iba mucho más allá. Fabián Roncero presentaba en tierras vallisoletanas su libro 'Runner Man', una novela "crítica constructiva sobre lo que se ha convertido el mundo de running, en el que la gente corre pruebas sin estar preparadas" y que tiene un mensaje claro "que no hagan lo que hace el personaje del libro". Para Roncero, es clave "asesorarse por un buen entrenador; la moda autodidacta es destructiva bajo mi punto de vista, ya que si hacen las cosas bien estarán corriendo muchos años".
En la novela se pueden encontrar dos partes muy diferenciadas "la primera en la que cuento esos errores que cometemos todos y la segunda parte en la que yo no me veo identificado, que es lo que veo yo de este mundo desde fuera", asegura Roncero, quien matiza que es un libro "para todo el mundo porque puedes llevarlo a cualquier ámbito de la vida". En sus páginas podemos conocer al Fabían Roncero más cercano puesto que, como él mismo asegura "creo que mis vivencias y experiencia pueden servir de algo". "Aquí no me he dejado nada para mí, he querido contar todo; mis éxitos y errores, de los que no me arrepiento puesto que de los errores se aprende e intentas inculcar lo aprendido de esas experiencias a los demás para que ellos no lo cometan".
Un libro escrito por un atleta para todo el mundo, corredores y no corredores, en el que el atletismo es reflejo de la vida. Una vida en la que, como han intentado inculcar en el entrenamiento de hoy, hay que calentar bien y tener paciencia y constancia. Un atleta que ahora escribe libros, que ya no está debajo de los focos de la fama pero que "no necesita puesto que tengo la felicidad en otras cosas".