Cita con la historia
Como explicaba Nacho Falces, promotor y cronista improvisado, "la idea de acudir a esta prueba surgió, hace muchos meses, en uno de nuestros tradicionales desayunos tras acabar uno de nuestros entrenos por el Pinar de Antequera, y partió de los grandes culpables de que hayamos desembarcado en Berlín, Yoli y Rubén, que nos han arrastrado".
Fueron cuatro meses de entrenamiento muy duros en los que el compañerismo mostrado por Manolo, Oscar, Noa, Mercedes, Paz, Javi, Alfonso, Jesús, David, Juan Carlos, Sergio fue espectacular. De hecho, reconocen que "todo el Pinar se volcó con los que estaban entrenando para Berlín.
Los aventureros reconocen que la prueba y lo que la rodea es simplemente impresionante. 41.000 corredores cruzando silenciosos las barreras de seguridad, concentrados ya en la carrera. Una ingente cantidad de gente que cargada de geles, isotónicos, poniendo sus gps en marcha se dirige a la explanada de concentración para irse cambiando, dejando en los roperos el cambio para después de la carrera esa marea humana en la que, camino del cajón de salida correspondiente, se mezclaba el frío de la mañana, los nervios, la tensión, con la alegría y las risas. De la fiesta que para muchos es esto del correr
Todo el circuito se presenta cubierto de gente, con decenas de bandas animando a los participantes a culminar el reto que siempre supone un maratón que sólo con finalizarlo en el tiempo que sea es un triunfo enorme pues has llevado a tu cuerpo a su límite.
Lo mejor, la llegada, por un lado, ese giro a izquierdas y entrar en la calle en la que te espera la puerta de Brandenburgo al final es, simplemente, algo impresionante para cualquier corredor al que le circule sangre por las venas, por mi agotado que estés, y los estas tras 41 kilómetros de carrera, sacas fuerza para cruzar ese simbólico monumento y encaminarte al cronómetro final; y por otro, ver las caras de todos mis compañeros en la meta, de Antonio, de Jesús, de Juan Carlos y sobre todo de los protagonistas de este maratón de Yoli y de Rubén.
(Más sensaciones de la aventura y de sus protagonistas, en los próximos días en los reportajes de Turismo y Deporte de la sección de 'Más Deporte')