Álvaro Rodríguez posa con su medalla de oro. FOTO: V.D.
Álvaro Rodríguez posa con su medalla de oro. FOTO: V.D.
Álvaro Rodríguez posa con su medalla de oro. FOTO: V.D.
Atletismo  |  Campeonato de España Universitario

Álvaro Rodríguez se doctora en Cartagena

1 de Mayo de 2015
El atleta Álvaro Rodríguez ha logrado este jueves la medalla de oro en los 1.500 metros del Campeonato de España Universitario, que hoy ponía su punto y final en Cartagena. El vallisoletano, que representaba a la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), se impuso en una final táctica con un tiempo de 3:57.63 al burgalés Diego Ruiz (3:57.90), enrolado en la misma universidad. El bronce fue para el asturiano de la Universidad de Oviedo, Eduardo Suárez, con 3:58.10. Es el segundo metal para Rodríguez en un Nacional Universitario, tras el tercer puesto logrado en San Javier en 2007 en 800 metros, superándolo esta vez en su prueba predilecta, en la que además ostenta el récord de España universitario desde el mismo año con 3:39.78, cuando fue plata en la Universiada de Bangkok.


La carrera dio el pistoletazo de salida a las 12:25h y empezó a un ritmo intermedio que se fue ralentizando más y más con el paso de las dos primeras vueltas, con el vallisoletano en los puestos delanteros. Ya en el último tercio de la prueba, Rodríguez, algo encerrado, perdió varias posiciones hasta llegar a pasar al toque de campana en último lugar, pero reaccionó en contrameta remontando por el exterior e intentando coger la cuerda en cabeza en la última curva, ante la oposición de Suárez. Al entrar en la recta de meta, Álvaro lanzó su ataque definitivo tomando unos metros de ventaja en un vibrante final en el que Ruiz alcanzó la plata “in extremis”.


“Ha sido una carrera muy lenta, como era previsible, y he tenido algún problema a falta de una vuelta al quedarme encerrado e irme atrás del todo. He sabido reaccionar y he acabado con mucha fuerza los últimos metros, me he visto solvente, lo cual es buena señal a estas alturas de temporada, sin haber hecho aún ningún entrenamiento de pista específico”, señalaba el de Peñafiel.


Es el segundo título de campeón de España para Álvaro en menos de dos semanas, tras el logrado en el campeonato nacional de milla disputado en la isla de La Palma. Tras esta esporádica incursión, el discípulo de Elías Reguero no volverá a la pista hasta el mes de junio donde iniciará de forma definitiva la temporada de aire libre, con un calendario que aún tiene que perfilar. Mientras tanto, tomará parte en alguna prueba urbana durante el mes de Mayo, cuya primera parada será la carrera “Las Edades del Hombre” en Ávila el día 10, donde lo hará sobre una distancia de 5 kilómetros, poco habitual para él.