Atletismo  |  1500 metros

Álvaro Rodriguez logra la mejor marca española del año

14 de Junio de 2014
En la carrera de Huelva en la que Álvaro Rodríguez volvió a la competición, venció el etíope Abiyot Abinet con 3:36.37, seguido de los kenianos Hillary Kipkorir (3:36.69) e Ismael Kombich (3:37.30), y del cubano Mauri Castillo (3:37.34). El vallisoletano adelantó al balear David Bustos en la misma línea de meta, y seguidamente llegaron Víctor Corrales y Carlos Alonso, todos ellos por debajo de 3:40.


La carrera fue lanzada por el keniano Elijah Kiptoo, que ejerció las labores de liebre, marcando unos pasos de 56.61 por los 400m y de 1.56.90 por los 800m, con los atletas africanos y un valiente Bustos copando las primeras posiciones, mientras que Álvaro permanecía situado en la segunda mitad del grupo que permanecía estirado. Al toque de campana, el atleta de Go Fit contactó con los hombres que iban en cabeza, abriendo un pequeño hueco respecto a sus perseguidores y siguiendo la estela de Bustos, al cual se emparejó ya en la última recta y con el que mantuvo un disputado sprint final en su particular duelo por la supremacía nacional. El plusmarquista español de 800m, Kevin López, tuvo que abandonar al no encontrarse del todo cómodo en una distancia superior a la suya habitual.

Por otra parte, el otro atleta vallisoletano que competía, Saúl Martínez, que estrenó categoría, fue tercero en la serie B, mejorando dos segundos dejando su mejor marca en 1:48:19. 


“Ha sido un buen debut, lo esperado a nivel de marca ya que confiaba en poder bajar de los 3’40, pero además con la satisfacción de haber sido el primer español, lo cual es una buena referencia para mí. Aunque aún estoy bastante “lento”, ya que no he trabajado apenas aún la velocidad en mis entrenamientos, me he encontrado sorprendentemente cómodo en el ritmo al que se ha desarrollado la carrera” afirmaba el vallisoletano acabada la prueba.


La reunión de Huelva ha sido la primera incursión en pista para Álvaro desde 2012, exceptuando la peculiar prueba de relevos que disputó hace dos semanas en Bahamas en los IAAF World Relays. Su próxima cita queda ahora pendiente de su posible inclusión en la selección española para la Copa de Europa de naciones que se celebrará los próximos días 21 y 22 de este mismo mes en la ciudad alemana de Braunschweig. 


“No me planteaba ni la posibilidad de ser seleccionado para esta competición, pero ahora teniendo la mejor marca del año y siendo el mejor español en esta primera reunión importante no sé si el comité técnico de la RFEA considerará contar conmigo” ha explicado el atleta. “En principio mis planes eran acumular otras tres semanas de entrenamiento intenso y no volver a ponerme el dorsal ya hasta el mes de julio, pero me plantearía junto a mi entrenador esta posibilidad, ya que es una competición muy atractiva y en la que nunca he participado” recalcó.