Álvaro Rodríguez e Iris Fuentespila, los más rápidos en Pedrajas
La elite del medio fondo nacional hizo vibrar en la tarde noche de ayer al numeroso público que se congregó en las calles de Pedrajas de San Esteban para disfrutar de la XV Milla Urbana Nocturna. Una cita en la que se pudieron ver emocionantes carreras en todas las categorías que se decidieron, la mayoría de ellas al sprint.
Llegadas las 21:00 horas se daba el pistoletazo de salida al primer grupo, los benjamines, quienes recorrieron 500 metros entre los vítores del público. Después llegó el turno de los alevines -que hacían 600 metros- y los infantiles -800 metros- donde se empezaron a vislumbrar las primeras estrellas del futuro. La prueba más numerosa fue la milla popular que sirvió de aperitivo a los platos fuertes. Cuando el sol ya caía las atletas femeninas de elite tomaban el asfalto.
Doce mujeres que iban a recorrer unos 1600 metros llenos de emoción. Enseguida las favoritas tomaron la punta de lanza para evitar sorpresas, ya que las cuatro vueltas que se daban se preveían muy rápidas. Marta Mazaira intentaba dominar la prueba, pero en el último giro se descolgó dejando a las hermanas Fuentespila y Nuria Lugueros luchando por la victoria. Las tres atletas volaban sobre el asfalto de Pedrajas y en los últimos cien metros otro cambio de ritmo, esta vez de Iris, dejaba atrás a Nuria. Al final, la victoria cayó del lado de Iris Fuentespila al sprint (5 min. 41 seg. 31 cent), seguida muy de cerca por Zulema (5 min. 41 seg. 50) mientras que Nuria llegaba a meta tercera a ocho segundos.
Por su parte, en la prueba masculina también había un gran nivel competitivo del medio fondo nacional con la participación entre otros de Álvaro Rodríguez y Javier Abad. La prueba fue más lenta en sus primeros giros que en las féminas, pero a mitad de prueba Rodríguez tomó la cabeza para incrementar el ritmo y hacer una 'selección natural'. El grupo de 20 atletas se redujo a cuatro que se jugaron la victoria en los últimos metros. Rodríguez se alzó con en triunfo (4 min. 52 seg. 44) mientras que Abad se tenía que conformar con la segunda posición (4 min. 53 seg), Alejandro González Zarza lograba completar el podio acariciando el segundo cajón.
Al finalizar la prueba, Álvaro Rodríguez se mostraba "muy contento por la victoria ya que es la mejor forma de cerrar una temporada que no ha sido como esperaba". El atleta vallisoletano lamentaba las lesiones sufridas aunque "he podido maquillar la temporada la semana pasada". Para la próxima campaña, Rodríguez se centrará "en la pista cubierta donde espero conseguir buenos resultados sobre todo en el Campeonato de Europa que se celebrará en Praga".