África y El Bierzo se reparten la gloria
Fred Musobo (Nike), el atleta ugandés aun en categoría promesa, se adjudicó el XIXX edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid con una marca de 30,52 por delante del marroquí del Rioja Añares, Said Aitaddi, (31,05), y del leonés Sergio Sánchez (La Robla) que con 31,23 se adjudicó el título de campeón autonómico absoluto. Tras Sánchez, el podio de Castilla y León fue para Daniel Arce y Daniel Sanz.
Por su parte, la atleta berciana afincada en Valladolid, Nuria Lugueros, fue la brillante vencedora de la prueba por delante de Gema Martín (Seoane Pampín) y de la vencedora del año pasado Alessandra Aguilar. La atleta del Piélagos apretó en la última vuelta para terminar completando la carrera en 29,32 aventajando a Gema 29,33 y a Alessandra Aguliar, la subcampeona de España de medio maratón, que solo pudo hacer 29,37.
Lugueros se sacó de esta manera la espina de la pasada edición en la que terminó cuarta rozando el podio. Quinta fue Jacqueline Martín, la abulense del FC Barcelona que también se volvió a meter como tercera entre las medallas del Campeonato autonómico, precisamente tras Nuria y Gema. Para Nuria, además, fue el Gran Premio de Castilla y León que reconoce la media de entre todas las pruebas de Campo a Través más relevantes que se disputan en la Comunidad.
En la categoría promesas, la victoria se la adjudicó Pablo Sánchez (Ubu), seguido de David Bascuñana (At. Numantino), y de Santiago Llorente (Venta Magullo Segovia), mientras que en féminas Promesas venció Victoria Salvadores (Universidad de León) seguida de Diana del Ser (CA Valladolid).
Campeones autonómicos
Las pruebas fueron disputándose, todas ellas de gran relevancia porque estaban en juego las plazas para los campeonatos de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como de clubes que se disputarán en Oropesa del Mar, Gijón y Don Benito. La juvenil Elisa Cabornero (Atletaria) venció en su prueba, mientras que en junior, Cristina Ruiz (UBU) se impuso en la recta final a Marta García (Image FDR). Precisamente el FDR burgalés fue el mejor por equipos. Entre los chicos juveniles, Hugo de Miguel (Atletismo Soria) entró por delante de Vicente Viciosa y de Adrián Bascuñana (Puente Romanillos) adjudicándose el campeonato autonómico. El Atletaria Isaac Viciosa, sin embargo, se impuso en el campeonato por equipos. En la carrera junior masculina, triunfo de Andrés Jiménez, de Atletismo Numantino, siendo el equipo el primero autonómico.
En cadetes, Ángela Viciosa repitió el triunfo obtenido la pasada edición en una prueba en la que dominó su equipo naranja del Atletaria. El burgalés del Condado de Haza Rubén Álvarez fue el mejor en su prueba masculina, mientras que por equipos venció el Politécnico de Soria. Sara Bogo (Politécnico Soria) y Javier Montero (Vel. Salamanca) ganaron en la competición infantil. Por equipos, los campeones autonómicos fueron Universidad de Burgos y Vino de Toro, respectivamente. Finalmente, en prebenjamines, Pilar Martínez, Teleno ganó en las chicas y Pablo San Miguel, UBU, entre los varones.
Leonor de la Lama (Sporting Segovia) ganó en la prueba alevín femenina. Por equipos, el primero fue el Mayte Martínez, mientras que en la masculina, el campeón autonómico fue Mario Palencia, del Isaac Viciosa Atletaria, vencedor también por equipos. Eva María Martínez (Palencia Puentecillas) fue la vencedora en categoría benjamín y las vallisoletanas del CA Valladolid ganaron la competición por equipos. En masculino, se impuso Markel del Val (Universidad de Burgos) y por equipos, el Puentecillas de Palencia venció el autonómico.