701 atletas solidarios se citan en Arroyo
'Corre por una causa, corre por la educación'. Bajo este lema, se han dado cita más de 700 atletas esta mañana en Arroyo de la Encomienda -más concretamente en el edificio multiusos de La Vega. El objetivo principal de la prueba era recaudar dinero para la construcción de seis aulas para los niños y niñas de la República Democrática del Congo, un despacho, aseos , la dotación del mobiliario y material educativo.
En total, unos 10.000 corredores entre siete localidades españolas han corrido al mismo tiempo por la misma causa: León, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz, además de Valladolid. Entre las inscripciones y patrocinios se han reunido entre todas 110.000 euros procedentes de las inscripciones y los patrocinios.
En la II edición de la carrera de Entreculturas Valladolid 596 adultos y 105 niños salieron de la meta donde los deportistas vallisoletanos Laura López Valles y Dani Quero dieron el pistoletazo de salida.
A las 10:30 horas comenzaba una prueba con dos recorridos: uno que constaba de 5 kilómetros, y otro que lo hacía de 10 kilómetros -más poblada de género masculino que de femenino. La carrera, como se preveía, arrancaba a un alto ritmo que no cejaría hasta el final. En la prueba 'corta', desde los primeros metros se pudo ver que iba a ser una carrera de tres.
Borja García marcaba el ritmo, seguido muy de cerca de Víctor Alonso y Miguel Ángel Bocos. Unas posiciones que no se movieron en toda la prueba ya que el trio de atletas se estuvo marcando durante todo el recorrido. García marcaba un crono final de 15 minutos y 40 segundos. En segunda posición terminó Alonso (15:44), pese a que Bocos (15:47) intentó alcanzarle en un sprint final.
Mientras, en féminas, una atletas forastera, Terrill Zentmeyer, se impuso con facilidad con un tiempo final de 18 minutos y 33 segundos. A más de dos minutos finalizó Ana Arribas, mientras que Silvia Álvarez subió al tercer cajón del podio.
Por su parte, en la prueba 'reina' de los 10 kilómetros ocurrió algo parecido que en la de cinco. Tres hombres se escaparon desde los primeros metros, unos atletas que mantuvieron la distancia entre sí durante todo el recorrido. Con un ojo puesto en el circuito y otro en sus rivales, Stephen Chappell logró la victoria con un crono de 34 minutos y 48 segundos. A doce segundos entró Juanjo García, mientras que el tercer puesto tuvo a Alfredo Herrero como protagonista (35:27).
Ruth Varona no tuvo rival en las féminas y dominó la carrera de principio a fin, y se alzó con el triunfo parando el crono en 40 minutos y 22 segundos. Raquel Fernández, quien apretó en la primera parte de la prueba, contemporizó en la segunda, para alzarse con un segundo puesto con un tiempo de 42 minutos y 26 segundos. Por su parte, el tercer puesto cayó del lado de Gloria María Puente (46 minutos y 22 segundos).