Atletismo  |  XXII Media Maratón

1.500 atletas desafiarán al nuevo recorrido

19 de Septiembre de 2010

Las calles de Valladolid serán testigo este próximo domingo de una de las citas claves del panorama deportivo en nuestra ciudad, con la disputa de la "XXII Media Maratón Ciudad de Valladolid", organizada por el Club de Atletas Populares de Valladolid. Se trata de una de las pruebas más atractivas para los corredores y la clave de su éxito se debe a la mejora del circuito. Para esta edición, se correrá en un escenario totalmente llano y urbano, pasando por el casco histórico de la ciudad, y cuya salida y llegada es amplia y espaciosa.


La prueba arrancará a las 10 horas con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos. El tiempo máximo para completar la carrera será de dos horas y media (35 minutos para los 5 primeros kilómetros, 1 hora 10 minutos en el kilómetro 10 y 1 hora 45 minutos en el kilómetro 15). Transcurrido ese tiempo, todo corredor que permanezca en carrera lo hará bajo su exclusiva responsabilidad y deberá cumplir las normas y señalizaciones de la circulación.


Además, la carrera contará con la presencia de 15 clubes de Valladolid y la provincia, que compondrán cerca del 35% de inscritos y más del 50% de los participantes serán atletas independientes, con cerca de un 10% de participación femenina. Hasta un total de nueve categorías participarán en la carrera, desde junior a veteranos-G. La organización espera superar los 1.500 inscritos, cifra algo inferior los 1.700 de la anterior edición.


Entre los atletas de élite más importantes que tomarán la salida, cabe destacar, en la prueba masculina, a los keniatas Barnaba Sigei y John Kirui, a los eritreos Tesfayohannes Mesfin, Abraham Kidane y Haben Idris, y al marroquí Hamid El Mouaziz. Y en la femenina, a Ruth Matebo (Kenia), Lucinda Moreiras (Portugal) y al trío marroquí compuesto por Khadija Baghyay, Hazha Machrouh y Fatima Ayachi.


A todos los participantes se les entregará una bolsa del corredor, con un polo deportivo de la marca Boomerang. También se beneficiarán de descuentos en el traslado de Madrid a Valladolid en AVE. Existirán puntos de avituallamiento líquido, instalados por parte de la organización, en los kilómetros 5, 10, 15 y 20.


Los dorsales se podrán recoger en la 5ª planta de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla el día 18 de septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el mismo día de la prueba en la zona de meta hasta 30 minutos antes de su comienzo. La entrega de premios tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la Acera de Recoletos.


Los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo y un premio en metálico. En la prueba absoluta, tanto masculina como femenina, los que batan la mejor marca, cifrada hasta ahora en 1h01m44s en hombres y 1h09m25s en mujeres, percibirán un cheque de 700 euros.


A la presentación de la carrera, realizada este lunes en el Polideportivo Pisuerga, acudieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández; y el presidente del Club Deportivo de Atletas Populares, José María Peral.


Peral destacó que para esta edición, procurarán "corregir fallos que hayamos podido cometer en otras ocasiones". Y que la carrera cuenta con algunas novedades respecto a años anteriores. "Se ha modificado en parte el circuito por problemas de circulación. Lo más significativo, es que este año no se pasará por la Plaza Mayor, y se ha recortado el paso por Usos Múltiples, debido a las obras. El circuito será muy rápido y espectacular", indicó Peral.