Deportes de altas miras en el arranque de ferias FOTOS: Mariano González y Montse Alvarez
FMD  |  Programa de Actividades Fmd Ayto. Valladolid 2017
Sesenta actividades programadas para septiembre con motivo de las fiestas patronales

Deportes de altas miras en el arranque de ferias

Deportes de altas miras

Con más de quince actividades deportivas arrancó este fin de semana inmerso en plenas fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo con un intenso y variado programa deportivo que la Fundación Municipal de Deportes, junto a varias entidades vallisoletanas, pone en funcionamiento en señaladas fechas. Valladolid se suma al deporte en sus muy variadas especialidades. Con la decimocuarta edición del Open Valladolid de Aerostación Memorial Diego Criado del Rey, y la victoria de Anulfo González, el mundo del globo volvió a acordarse de Diego. Luego llegó el agility, el aeromodelismo y automodelismo, la pelota mano, el tiro y la caza, la regata, la escalada para los pequeños, el balonmano o los torneos de fútbol y exhibiciones de navegación. Serán más de 60 actividades las que se han programado durante este largo mes de septiembre deportivo.

Campeonato de Aeromodelismo. Con Miguel Marzán en la memoria

Con el recuerdo perpetuo de Miguel Marzán, el joven piloto de Aerovall que falleció el 20 de mayo de este mismo año en un accidente de moto, se celebró este campeonato exhibición que precisamente comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de Miguel que da nombre al aula en las instalaciones de Terradillos en la carretera de Renedo donde pasó muchos momentos en entrenamientos y competiciones. 
Si para el que fuera campeón de España juvenil durante varios años, Miguel Marzán sus tres pasiones eran la familia, el aeromodelismo y las motos, los tres quisieron acompañarle en este memorial. Sus padres, amigos, compañeros de la base de Villanubla, también de su club de moto, ‘Tintorro peleón’, y sus compañeros de Aerovall y de Aerosafa donde comenzara hace ya bastantes años con este deporte. 
Fue un festival aéreo con aviones de RC y VC, helicópteros y drones, en el que participaron pilotos de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejercito del Aire, el club los Alcotanes de Valladolid, deportistas gallegos, deportistas de Castilla La Mancha y los pilotos del club Aerovall. También voló el joven deportista del club Tajo de Toledo, Nacho Rioja que, este verano se proclamó campeón de Europa juvenil y senior, en la modalidad de combate.

El festival fue una sucesión de vuelos ininterrumpidos de aviones de Vuelo Circular, de Radio Control, helicópteros y drones. Finalizó con un espectacular vuelo acrobático de Carmelo Sastre, y puso el broche de oro el vuelo múltiple a cinco con dos pilotos castellanos manchegos y tres pilotos vallisoletanos.

Todo ello como paso previo al 16-17 de septiembre cuando en la misma ubicación se celebrará el Campeonato de España de F-2  con la presencia de grandes pilotos en el panorama nacional, y el 7 y 8 de octubre, cuando se celebrará el 26 Open Internacional Ciudad de Valladolid.

Escalada desde los más pequeños

Más de 120 niños de entre 5 y 12 años, ávidos de aprender los principios básicos de la escalada, pero también de divertirse, y bajo la atenta mirada de sus padres, y como no de los monitores especializados, participaron en la intensa jornada del sábado en la gymkana infantil de juegos de aventura y escalada que tuvo lugar en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo del Parque de Las Norias.  La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) aprovechó este día para promover este deporte que será olímpico para los JJOO de Tokio 2020 y que cada vez cuenta con más adeptos.
El circuito en forma de gymkana consistía en una vía de escalada, seguido del pasamanos, el ‘puentemono’, para finalizar con la tirolina. Todos los niños convenientemente sujetos con arneses especiales fueron pasando por todas las pruebas con una sonrisa en la cara.
La escuela de escalada tanto de la Federación como de la FMD cuenta este año con más de una centena de niños desde los cinco años.

vallisoletanas. En la entrega de premios, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de deportes, Alberto Bustos, hicieron los honores.

Zamora y Cisne Valladolid se imponen en el Pisuega

Ciento cincuenta piragüistas de más de veinte clubes llegados desde Asturias, Cantabria y Castilla y León, y en las diferentes categorías de senior, sub 23, veteranos, cadetes y juveniles se inscribieron en esta prueba con un recorrido de 6 kilómetros entre la playa del Pisuerga y el Puente Colgante y puntuable para el XV Campeonato Copa Junta de Castilla y León. 
En K-2, vencieron los palentinos del Lurpelan, Marcos Santos y Álvaro Domingo. Para el primero, supone repetir el triunfo del año pasado. Segundos fueron los hermanos David e Israel Ortiz, del Racing Valladolid, y terceros Germán Sierra y Javier Caballero, de Canoe. 
En el K-1, la victoria en senior fue también para el palista del Club Palentino Lurpelan, David Machado, con 24,40, seguido de Jaime Sánchez (Breogán) y de Pedro Angulo (Antares). En féminas senior, la mejor fue Patricia Coco, presidenta también del CD Cisne organizador de la prueba, y seguida de María Soria (Racing) y de su compañera Laura Blasco. Sin embargo, la mejor marca y primera absoluta en la línea de meta entre las féminas fue la sub 23 Cristina Franco (CD Cisne) con 27,36.
Pelayo Palacio (Oviedo Kayak) fue el mejor en K-1 sub 23, Raúl Blanco (CD Cisne), el mejor veterano 35-39; Faustino Santos (Oviedo Kayak), primero en 40-49, y Juan Carlos López, de los Tritones del Pisuerga, el vencedor en más de 50.
En la categoría juvenil ganaron Iván Ramos (Salamanca), en chicos, y Lidia Díez (Antares), en féminas, y en cadete: Marcos Feijoo (Antares) y Sheila Santiago (Ciudad de Zamora). Finalmente, en la canoa, Javier Bernal (Iberdrola Zamora) fue el mejor con 29,18.
Por equipos, el CD Cisne venció en la clasificación de veteranos, mientras que el Club Piragua Ciudad de Zamora lo hizo en la suma de las categorías de senior, sub 23, juvenil y cadete.

 AGILITY. LIGA DE AMBAS CASTILLAS
Agility Valladolid completa un gran fin de semana
Un total de 40 perros llegados desde Madrid, Cuenca, Ávila y Toledo se dieron cita en Valladolid para participar en la ‘Liga de Ambas Castillas’, además de los ‘foráneos’ venidos desde Cantabria y el País Vasco, con intención de sumar puntos para el Campeonato de España. El agility se subdivide en tres categorías de iniciación, promoción y competición, éstos últimos los que ya participan en las ligas. 
Se disputaron dos jornadas de sábado y de domingo. Por lo que respecta a la representación vallisoletana, en la categoría junior Ana López, con la perra Belle, fue segunda en las dos mangas tras Laska, de Alejandro Torres (Pataplan). En referencia a la iniciación se dejaron ver con buenos ejercicios Victoria González, con Dante, y Rubén Pablos, con Duna, en Clase 40; y en Promoción, en Clase 60, Beatriz Alonso con Sparsky fue tercera, y María García, con Guido, segunda en Clase 50 en las dos mangas, así como Soraya Gazapo, con Bello, primera y tercera en Clase 60, en un buen campeonato.
Finalmente, en las pruebas más relevantes de competición Clase 60, Guillermo Muñoz con Xannda, fue el mejor del sábado y tercero en la manga del día siguiente. Raúl Garrosa fue tercero con Bimba, en clase 50; lo mismo que Fran Saiz, con Thot, en Clase 40. Fran también fue segundo, con Anubis en Clase 30. Y el domingo repitió podio con Anubis, la tercera posición y lo mismo con Thot.
Lo mejor llegó en Clase 50, con José Antonio Martinez y su perro Trasta y Eugenio Cid y Jara, primero y segundo en una representación vallisoletana que rayó a buen nivel. Puntos a sumar en la clasificación para un equipo Agility Valladolid que completó un gran fin de semana.

Rubén Vela se sube al tercer puesto en automodelismo

El madrileño Daniel Vega Frías se adjudicó el III Trofeo de Automodelismo R/C 1/8 GAS en la categoría absoluta por delante del burgalés David Bárcenas y del palentino del ATV Racing Rubén Vela, que fue tercero. Este piloto dio a su vez paso a los dos siguientes clasificados, sus compañeros también de ATV: Luis Miguel González y David Benito, que fue el más destacado entre los suyos en la edición del pasado año.
El mejor piloto local fue Jaime Carranza, mientras que también en las filas del ATV, el mejor promesa, menor de 16 años, fue para Alejandro Franco, que concluyó en el puesto decimosexto.
En el apartado de mecánicos, primero fue Pablo Izquierdo de Madrid, seguido de David Marcos (Burgos) y de David Ferrer (Palencia).
En la categoría de féminas, Amelia Menéndez (Salamanca) fue la primera clasificada, seguida de Paula Amilivia (Burgos) y de Sara Martínez.
Finalmente, en la final de consolación B, Francisco José Villalba (Guipuzcoa), Alberto García y Óscar Asensio completaron el podio.

Organizado por el club ATV Racing y puntuable para el regional de automodelismo 1/8 TT Gas, se celebró en las renovadas instalaciones de Terradillos, este Open Nacional en el que participaron 60 pilotos.
En el ‘océano’ de Las Norias

Ya son tres años en ferias de Valladolid, aunque son casi diez mostrándolo a la ciudad, la Asociación Naval RC Navegamos en Valladolid con su presidente a la cabeza Jesús Burgoa, volvió a acercar al público una bonita exhibición de barcos a radio control, cuidados modelos que surcaron el agua del estanque del Parque de las Norias, como si fuera un océano, en una mañana de sol. Muy vistoso y animados por el público, barcos a escala hechos por los participantes se mezclaron también con pequeña competiciones de carreras de radio control de lanchas de 40 centímetros que participan en la competición de ‘minieco’. Velocidad y habilidad para lograr con destreza superar varios obstáculos. Es el modelismo naval en sus tres categorías de vela, modelos a escala y lanchas de competición.
Todo arrancó a primera hora de la mañana con la exposición de las maquetas de barcos a escala y semimaquetas, en la que el público se interesó por cada uno de los matices, para luego pasar a la navegación propiamente dicha, las carreras y la regata de barcos de vela, muy condicionados por el viento. El espectador pudo también probar con los diferentes modelos, con la intención de que este mundo cale y logre más seguidores.
Asimismo, y por medio del Club V8 Camiones RC, se organizó una exhibición de excavadoras, camiones, vehículos militares y grúas, a escala, y que se movían por radio control, muy del gusto del aficionado.
La Asociación Naval RC Navegamos, compuesta por una veintena de socios, se reúne los primeros domingos de mes para celebrar carreras de lanchas y, otro domingo más en el estanque de la zona de la Uva, para las regatas de veleros. 

Capdepont y Corredera ganan la pelota

El frontón de Soto de la Medilla volvió a apreciar la mejor pelota mano que se puede ver en estas tierras. Dentro de la vigesimoprimera edición del Trofeos Ciudad de Valladolid se disputaron dos encuentros. El primero de ellos en la categoría infantil de once años en un duelo charro-vallisoletano y en el que la pareja local Lorenzo Barrio y Rafael Capdepont se impusieron a los salmantinos Daniel del Pozo y Mohamed Bousada por 22-18.
En el segundo partido de categoría absoluta,  la pareja formada por el salmantino José María González y el zaguero zurdo del País Vasco, Cristian Pérez, sucumbieron tras disputar un igualado encuentro resuelto a favor de los vallisoletanos Carlos Capdepont y Raúl Corredera por 22-17.

Fútbol y fiesta a partes iguales

Cuatro equipos en categorías masculina diputaron el XIV Trofeo Ciudad de Valladolid de Fútbol Aficionado: La Peña Esgueva, la peña Bolivianos, la peña Tyson y el Bar Rafa. Asimismo, en una jornada de fútbol distendida se celebraron partidos de niños y uno de mujeres, como ya es tradicional en este torneo que se desarrolla en el campo de Soto de la Medinilla, y que se convierte en una pequeña fiesta con música, comida y buena camaradería.

Ángel Alfonso Asensio se lleva el Foso Olímpico
Durante todo el fin de semana, el campo de tiro de El Rebollar fue el centro neurálgico de tres competiciones que bajo el paraguas de tiradas de ferias, concentraron la competición de foso olímpico, doble trap y skeet.
Con algo menos de participación que en otras ediciones, lo mejor vino en la tirada de Foso Olímpico con 48 participantes. El triunfo fue para Ángel Alfonso Asensio con 94 de 100, seguido de Rogelio Anta Pérez, con idéntica marca; y de David Gil, de El Tiemblo (Ávila), con 93. En una igualada tirada, cuarto fue Julio Recio, con 92, y quinto Ángel Alfonso Rojo, con 91.
En Doble Trap, celebrado el sábado, el triunfo fue para Miguel Ángel Rodríguez Álvarez, de San Miguel del Pino, seguido de Luis Alfonso Asensio (Cabezón) y de Glicerio Arguello (Valladolid).
Finalmente, en Skeet, José Antonio Pereira Gómez rompió 93 de 100. Segundo fue el internacional junior José María Mielgo Moneo, con 88, y tercero, Roberto Moneo, con 82.