Balonmano  |  Atletico Valladolid
El capitán del Recoletas Atlético Valladolid recibió hoy el galardón autonómico más importante junto a Juanín García por su trayectoria y éxitos en el deporte del balonmano

Fernando Hernández recoge el Premio Castilla y León del Deporte 2017

Fernando Hernández Casado, capitán del Recoletas Atlético Valladolid, recibió hoy el Premio Castilla y León del Deporte 2017. Lo hizo junto a Juan García Lorenzana, un premio ex aequo, por los méritos deportivos que atesoran ambos en sus largas trayectorias profesionales en el mundo del balonmano.

El acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León 2017 se realizó hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Un evento que abre el fin de semana de celebración del Día de la Comunidad.

Junto a Fernando Hernández y Juanín García, estuvieron en el escenario el resto de premiados: el poeta, ensayista y artista gráfico Juan Carlos Mestre, Premio de las Letras; la jurista Araceli Mangas, Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades; Ernesto Antolín, en representación del Grupo Antolín, Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación; e Ismael Pérez, delegado de la ONCE en Castilla y León recogerá el Premio de Valores Humanos y Sociales.

En la gala, a la que han asistido cerca de 500 invitados, han actuado alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El acto ha terminado con una actuación de la Big Band de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La finalidad de estos galardones es reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de Castilla y León dentro o fuera del ámbito territorial de la comunidad o cuya obra suponga una aportación destacada al saber universal.

Fernando Hernández Casado tiene ahora 45 años y ha sido 120 veces internacional absoluto y en su palmarés con la selección española cuenta con un título en el Mundial de 2005 en Túnez; una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2006; y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

Como jugador de clubes Fernando Hernández ha conseguido también numerosos títulos: una Liga de Campeones de Europa; una Recopa de Europa; una Copa EHF; dos Supercopas de Europa; dos Ligas Asobal; tres Copas Asobal; dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. 

Con el Recoletas Atlético Valladolid Fernando Hernández ha disputado todos los partidos oficiales del club, 127, en las cuatro temporadas que ha permanecido en el equipo. El capitán ha anotado 723 goles y es el máximo anotador histórico de los gladiadores azules.

Fernando Hernández es el jugador de campo más veterano de la actual Liga Asobal, competición en la que ha jugado 23 temporadas y disputado 617 partidos, repartidos en varios equipos: BM Valladolid, Ademar León, FC Barcelona, San Antonio y Recoletas Atlético Valladolid. En la Liga Asobal ha anotado 1.878 goles, siendo el tercer máximo goleador histórico de esta competición. También ha disputado cuatro temporadas en División de Honor Plata, con 114 partidos y 673 goles.

Por su parte, Juan García Lorenzana, ‘Juanín’, jugador del Abanca Ademar León, ha sido 206 veces internacional absoluto; Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Selecciones de 2005; Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Selecciones de 2006; Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos, de Pekín 2008; y Medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo 2005. Como jugador de clubes de balonmano ha conseguido los siguientes campeonatos: una Liga Europa de Campeones; dos Recopas de Europa; una Liga EHF; seis Ligas Asobal; seis Copas Asobal; y cinco Copas del Rey. Es, además, el máximo goleador histórico de la Selección Española de Balonmano y de la Liga Asobal.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León del Deporte son: Pedro Delgado Robledo, en 2003 ; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho Ruiz, en 2004;  Ángel Nieto Roldán, en 2005; Marta Domínguez Azpeleta, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007; Carlos Sastre Candil, en 2008; Vicente del Bosque González, en 2009; Isaac Viciosa Plaza, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; Manuel Martínez Gutiérrez, en 2012; Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), en 2013; El Club El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, en 2014 ; Carlos Soria Fontán en 2015 y Lydia Valentín en 2016.