El Recoletas Atlético Valladolid colabora con la prevención del riesgo cardiovascular difundiendo buenos hábitos FOTOS: Atlético Valladolid
Balonmano  |  Día Europeo para La Prevención Del Riesgo Cardiovascular
El club de balonmano celebró el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular con varias acciones de sensibilización en el Mercado del Val, y contó con la colaboración de Ambuibérica, Alimentos de Valladolid, SocalemFYC y Universidad Europea M

El Recoletas Atlético Valladolid colabora con la prevención del riesgo cardiovascular difundiendo buenos hábitos

El Recoletas Atlético Valladolid celebró el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular con una serie de acciones de difusión que se desarrollaron en el Mercado del Val. Esta iniciativa pretendía ayudar a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de fallecimiento en todo el mundo.

El Mercado del Val de Valladolid fue el escenario durante toda la mañana del miércoles de varias acciones que trataron de inculcar a los participantes la necesidad de prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y recomendar a los visitantes aplicar algunas medidas en su vida que les permita reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Entre los actos para este Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular se celebró uno de los habituales Desayunos del Corazón con Alimentos de Valladolid pero con la visita especial de alumnos del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También participaron varios médicos de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) que enseñaron a los visitantes al mercado técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las actividades también contaron con la colaboración de Ambuibérica y su personal médico que midieron la tensión arterial y muestras de glucosa a los asistentes. También se pudo visitar y conocer una ambulancia medicalizada.

La celebración se cerró con el acto El baile es salud y felicidad una demostración de baile moderno a cargo de las animadoras del Atlético Valladolid: las Pucela Dance Recoletas. Las chicas también colaboraron repartiendo entre los asistentes un guiso de Lentejas del Corazón. Se cocinaron 30 kg de lentejas gracias a Alimentos de Valladolid y el trabajo de los gastropuestos del Mercado del Val, en especial La Provinciana, encargado de elaborar las lentejas.

Antes de viajar a Alcobendas para disputar un partido oficial de Copa del Rey acudieron al Mercado del Val numerosos jugadores del primer equipo del Recoletas Atlético Valladolid, que participaron en varias actividades y aprendieron a realizar una reanimación cardiopulmonar. Todos los colaboradores, patrocinadores y jugadores se unieron para una foto de familia en el espacio central del Mercado del Val, donde después bailaron las Pucela Dance Recoletas.

El objetivo principal de esta jornada fue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención a la hora de minimizar el riesgo cardiovascular y, sobre todo, concienciarnos de la capacidad que tenemos para influir en los principales factores de riesgo. El Recoletas Atlético Valladolid, quiere mostrar que a través de la práctica habitual del deporte y una dieta saludable pueden prevenirse este tipo de enfermedades.

No en vano, el club Balonmano Atlético Valladolid, con su equipo de Liga Asobal a la cabeza y toda su cantera de niños y jóvenes que practican balonmano, son un ejemplo para insistir en la capacidad que tenemos para evitar los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: tabaquismo, colesterol, hipertensión, diabetes, obesidad y sedentarismo.

Las enfermedades cardiovasculares afectan a casi el 25% de la población española, siendo el principal motivo de muerte y discapacidad, por encima incluso del cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían reducir hasta en un 80% las enfermedades cardiovasculares adoptando hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo.

La modificación de los estilos de vida es una parte esencial, y a menudo infravalorada, a la hora de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Además, tomar conciencia de nuestra responsabilidad personal para minimizar el riesgo es fundamental por lo que la prevención debe comenzar en la infancia y juventud y estar presente durante toda nuestra vida. 

Las medidas recomendables para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular son: evitar el consumo de tabaco y alcohol; mantener una dieta sana y equilibrada; realizar actividad física a diario; evitar el estrés; y controlar las cifras de tensión arterial, de glucemia basal o glucosa en sangre y las cifras de colesterol.

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo firmado recientemente por El Corte Inglés con LaLiga para convertirse en uno de los principales patrocinadores de las competiciones de LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga 1|2|3 (Segunda División). Además, la imagen de El Corte Inglés está presente en los más de 700 partidos que se disputarán a lo largo de la temporada 2017-2018.