29 - 28 Remontada increíble del Recoletas Atlético Valladolid para imponerse al Bidasoa Irún FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Atletico Valladolid
El equipo vallisoletano remontó seis goles en contra para derrotar a un rival durísimo que tuvo en jaque a los gladiadores azules durante muchos minutos

29 - 28 Remontada increíble del Recoletas Atlético Valladolid para imponerse al Bidasoa Irún

El Recoletas Atlético Valladolid sumó una hazaña más a su corta historia con una victoria ante el Bidasoa Irún (29-28) que llegó tras remontar seis goles en contra y cuando todo parecía perdido. Los de Nacho González iban perdiendo 13-19 en el minuto 38 pero un cambio defensivo, la aportación desde el banquillo de los jugadores pequeños y la mayor fortaleza física del Recoletas en la recta final fueron las claves para firmar una remontada increíble.

Tras una primera parte horrible y seis goles en contra bien entrada la segunda, la remontada vallisoletana se formalizó a cinco minutos del final (26-25, minuto 55). Los goles de Diego Camino, Fernando Hernández y Roberto Pérez fueron fundamentales, pero también la defensa 5-1 con un Nico López espectacular en el avanzado. El Recoletas Atlético Valladolid tuvo que remar contracorriente de nuevo y consiguió un triunfo sufrido y valiente que recompensó el esfuerzo.

El Bidasoa Irún finalmente no pudo contar con una de sus piezas clave, el chileno Rodrigo Salinas, con una lesión muscular, ni tampoco con Iago Muiña e Íñigo Aldaba. A la postre su ausencia fue determinante pero los irundarras apenas notaron las ausencias en el inicio con una primera línea muy efectiva, con Kauldi Odriozola, que estrenaba convocatoria con la selección, como principal arma. Los gladiadores azules no encontraron la defensa adecuada y tampoco en ataque empezaron bien, por lo que el 0-3 de parcial de comienzo se convirtió en una pesada losa durante muchísimos minutos.

Ese colchón sirvió al Bidasoa Irún para jugar con mucha más calma y mantuvo la ventaja hasta el minuto 18 (6-6) coincidiendo con una superioridad del Recoletas Atlético Valladolid. Pero aun así, los de Nacho González no encontraban el ritmo. Ni siquiera con la entrada de Diego Camino por Adrián Fernández cambió el panorama. Camino encadenó varias buenas asistencias a Nico López y la defensa local mejoró algo (8-8, minuto 22). No lo suficiente. 

Un lanzamiento de Rubén Río golpeó en el rostro del portero Xoan Manuel Ledo, que ya no pudo jugar el resto del encuentro, algo que a la postre perjudicó al Bidasoa. Los lanzadores como Rubén, Héctor González o Víctor Rodríguez no tuvieron su día, y tampoco Adrián Fernández en el central pudo encontrar el ritmo y los espacios.

Además, otro bajón de los gladiadores azules en defensa, y varios errores en lanzamientos provocaron que el Bidasoa Irún se escapara de nuevo (10-13 al descanso), anotando con mucha más facilidad al encontrar su primera línea a su pivote Iker Serrano, máximo goleador del partido hasta ese momento.

El comienzo de la segunda parte fue terrible para los locales. Bidasoa Irún aprovechó la exclusión de Roberto Pérez, y del 10-13 se pasó a un 12-18 en seis minutos. La máxima diferencia a favor de Bidasoa llegó con una primera línea de bajitos, con Azkue y Lancina controlando muy bien el balón y encontrando huecos en la defensa local con pases certeros. 

La ventaja irundarra se mantuvo igual hasta que Markel Beltza fue eliminado con tres exclusiones y Leo Renaud también fue expulsado con roja directa tras un golpe a Roberto Pérez, ahondando en la falta de efectivos del equipo vasco. Nacho González aprovechó para cambiar la defensa a 5-1 con un gran Nico López de avanzado, y los beneficios no se hicieron esperar. Del 19-23 del minuto 46 en el que ocurrió todo esto se pasó a un 25-25 (minuto 53).

Fueron momentos espectaculares para el Recoletas Atlético Valladolid en defensa, frenando por fin la velocidad de Azkue y Lancina, y también en ataque donde de nuevo funcionó la opción de jugar con jugadores pequeños: Adrián Fernández, Diego Camino y Roberto Pérez, más fintadores que lanzadores, pero muy certeros. A ellos se sumó Fernando Hernández, que estuvo acertado en esos momentos críticos.

Diego anotó tres goles, y Fernando, cinco, en la recta final del choque. Roberto Pérez y Víctor Rodríguez también anotaron y en el minuto 55 el partido se dio la vuelta (26-25). Fue entonces el Recoletas Atlético Valladolid quien pasó a dominar, con un Bidasoa Irún ya muy exhausto y sin opciones. Los locales aguantaron por delante para llevarse el partido por 29-28.

FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (29): Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (-), Fernando Hernández (7, 2p), Rubén Río (-), Abel Serdio (2), Gonzalo Viscovich (3), Víctor Rodríguez (5) -siete inicial- Diego Camino (6, 1p), Nico López (2), Héctor González (1), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), César Pérez (portero), Roberto Pérez (3), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (-).
Bidasoa Irún (28): Xoan Manuel Ledo (portero), Iñaki Cavero (5, 3p), Jon Imanol Vázquez-Andueza (-), Markel Beltza (-), Eduard Nonó (4), Ivan Popovic (2), Mikel Redondo (-) -siete inicial- Adrián Crowley (-), Kauldi Odriozola (3), Leo Renaud (-), Borja Lancina (4) 
Asier Zubiria (ps), Iker Serrano (6), Jon Azkue (4). 
Parciales cada 5 minutos: 0-2, 2-4, 3-6, 6-7, 8-10, 10-13 -descanso- 12-16, 15-19, 17-22, 22-24, 26-25, 29-28
Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Excluyeron a Markel Beltza (17’, 41’ y 46’), Roberto Pérez (29’), Abel Serdio (40’), Nico López (41’), Héctor González (59’). Roja directa a Leo Renaud (45’)
Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid) 6ª jornada de Liga Asobal. 2.014 espectadores. 

DECLARACIONES POST PARTIDO NACHO GONZÁLEZ
El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el encuentro: “Ganar en casa es positivo. Tenemos 7 puntos en la jornada 6 y estamos contentos. Nos llevamos dos puntos complicados porque no hemos terminado de entrar en el partido con el plan A, no terminamos de estar cómodos, ellos sí con su equipo grande en la primera parte. Fallamos muchos tiros en esa primera parte, flojos de cara a portería. Y ellos con los pequeños con acciones abiertas, en especial, Kauldi nos hicieron mucho daño”. 

“En la segunda la exclusión de inicio la aprovecharon bien para escaparse. Pero el cambio defensivo a 5-1 fue importante, aunque tenía miedo de las situaciones abiertas y sus jugadores rápidos. Pero Nico estuvo a mucho nivel como avanzado”.

Poco a poco remontamos con defensas buenas y más efectividad en ataque. Con los tres pequeños del equipo, sin lanzadores, sacamos el partido adelante. Bidasoa tenía poca gente y físicamente aguantamos y en los últimos momentos fuimos para arriba. Al partir del minuto 45 se notó que estábamos frescos, fuimos desgastándoles, sin pérdidas, no cometimos errores y poco a poco fuimos recortando”.

“Fue importante sacar el partido adelante, hay algo positivo que destacar ya que somos capaces de creer, de recuperarte ante un mal inicio, de remontar y ganar un partido igualado al final, con defensas alternativas que funcionan, jugadores que salen del banquillo…. Pero está claro que hay que trabajar la estabilidad en el juego, que todos aporten desde el principio, ser más estables, no cometer errores…”

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada de División de Honor