Baloncesto CBC Valladolid
FOTOS web cbcvalladolid.es
Baloncesto CBC Valladolid
Baloncesto CBC Valladolid
Baloncesto  |  Comercial Ulsa CBC Valladolid
Los de Paco García lucharán por el ascenso a la Leb Oro

59-63: Victoria y clasificación

17 de Abril de 2017

El Comercial Ulsa CBC Valladolid logró un prestigioso triunfo en casa de Cambados Ciudade Europea do Viño 2017, por 59-63, y se ha clasificado matemáticamente para los playoffs de ascenso a LEB Oro. Los de Paco García dominaron de principio a fin y supieron sufrir en los triunfos finales para certificar su plaza en los puestos de promoción a falta de una jornada por disputarse.

Un duelo intenso que se decidió en los instantes finales y que ha dejado importantes consecuencias para ambos conjuntos, cara para las ardillas y cruz para los gallegos, quienes, tras la derrota ante los vallisoletanos, han quedado oficialmente apeados de la lucha por el ascenso directo a la Leb Oro.

El Comercial Ulsa CBC Valladolid salió bien plantado y, liderados por un gran Rowell Graham-Bell, consiguieron de inicio un parcial de 0-5. Fue esa dosis de ambición la que hizo despegar a las ardillas en un pabellón lleno hasta la bandera y que jugó su particular partido desde la grada. La presión resultó ser un arma de doble filo para los gallegos, quienes se mostraron muy desacertados en ciertos tramos del encuentro, atenazados por lo que había en juego: el ascenso a LEB Oro.

El rebote fue uno de los baluartes del conjunto vallisoletano. Sidibe y Sergio de la Fuente se erigieron como dueños y señores de la pintura y se impusieron al pívot Shota Gelazonia, ex jugador del Comercial Ulsa. Sin embargo, los problemas de faltas pronto comenzaron a lastrar a las ardillas y Paco García volvió a optar por un quinteto pequeño, como ya hiciese en Hospitalet, dando entrada a Daniel Astilleros y sentando al ala-pívot de Mali, exhausto tras los primeros envites bajo los aros. Aprovechando su ausencia, los locales apretaron y redujeron las diferencias en los minutos finales del cuarto inaugural (8-13). Un triple de Miguel González, prácticamente sobre la bocina, fue la última acción del primer cuarto, que finalizó 13-24.

Rigor defensivo

Los locales salieron mejor en el segundo cuarto. De hecho, el buen hacer defensivo de los gallegos consiguió que el Comercial Ulsa no anotase una sola canasta durante los primeros cinco minutos del periodo. Una buena penetración de Astilleros terminó con un parcial de 8-0 (21-26) y reactivó a las ardillas al borde del descanso. Un triple de Agustín Morales y una buena canasta de Graham-Bell tras robo volvieron a poner tierra de por medio con los locales, quienes, espoleados por Adrián Chapela, se negaban a perderle la cara del partido. La primera mitad finalizaba 29-36 para los vallisoletanos.

Manuel Santos movió ficha durante el descanso y optó por plantar una defensa zonal para revertir la situación. Paco García también respondió y dio la batuta del equipo a Pablo Esteban, apostando por la dirección y control del juego del vallisoletano en detrimento del eléctrico y anárquico Wade-Chatman. Un parcial de 2-8 puso el tanto en 31-44, máxima diferencia para los visitantes. Entonces Matthew Don se echó el equipo a la espalda y comenzó a poner en serios aprietos a las torres del CBC Valladolid. Sin embargo, el acierto exterior (3/22 en triples al término del encuentro) no acompañó a los locales y los de Paco García optaron por cerrar filas y defender con mucha seriedad y rigor las penetraciones y balones en el poste de Cambados. La mejor versión atrás de las ardillas consiguió que los de Manuel Santos, el segundo mejor ataque de la categoría, se quedaran en tan solo 40 puntos al término del tercer cuarto (40-50).

Las pérdidas de balón comenzaron a ser frecuentes en las ardillas y Cambados no perdonaba al contraataque. Parcial de 6-0 y tiempo muerto solicitado por Paco García, que veía como el partido se podía escapar debido a los deméritos de los suyos que, por momentos, se vieron superados por el ambiente. Tras el parón, emergió la figura de Sergio de la Fuente para anotar cuatro puntos consecutivos, forzar la quinta personal de Matthew Don y alcanzar los dobles dígitos en puntos y rebotes. 

Los locales consiguieron empatar a 54 por primera vez desde el inicio del partido, pero una vez más apareció Sergio de la Fuente para decidir desde la línea de personal. Además Wade-Chatman anotó un triple que silenció O Pombal. Pero Adrián Chapela no había dicho la última palabra y respondió también desde la larga distancia (56-59). El intercambio de canastas y de tiros libres certificó la victoria visitante (59-63) y la clasificación en la mano.

Ficha técnica:

59.- Cambados Ciudade Europea do Viño 2017: Chapela (15), Osborne (8), Rubio (0), Nkaloulou (5), Gelazonia (11) –equipo inicial–, Don (7), Baiget (2), Cheda (8), Paz (-), Romera (-), Sánchez (-), y Quintela (3).
 
63.- Comercial Ulsa CBC Valladolid: Wade-Chatman (8), González (5), Graham-Bell (15), De la Fuente (15), Sidibe (8) –equipo inicial-, Esteban (5), Lobato (0), Ortega (-), Astilleros (4), Morales (3), Mukendi (-) y Alberto García (-).
 
Parciales: 13-24, 16-12, 11-14 y 19-13.
 
Árbitros: Sánchez Benito, David y Lázaro Rodríguez, Alberto. Eliminaron a Matthew Don (minuto 36).
 
Incidencias: Pabellón Municipal O Pombal de Pontevedra, ante unos 400 espectadores.

29 de Abril de 2017
BSR Fundación Grupo Norte baloncesto
29 de Abril de 2017
Baloncesto Castilla y León
29 de Abril de 2017
CBC Valladolid
29 de Abril de 2017
Fundación Grupo Norte baloncesto en silla de ruedas
27 de Abril de 2017
Baloncesto silla de ruedas Fundación Grupo Norte