Atletismo  |  San Silvestre
Adjuntamos la nota hecha pública por la Federación de Atletismo de Castilla y León

Suspendida la VI San Silvestre vallisoletana

NOTA INFORMATIVA

En la mañana de hoy miércoles ha tenido entrada en esta Federación la comunicación del Servicio de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Valladolid, con la negativa al uso de las calles de Valladolid para la VI San Silvestre Popular Ciudad de Valladolid, con el mismo recorrido de años anteriores, denegación ya adelantada por el Alcalde de nuestra ciudad en numerosas apariciones públicas.

Pese a los reiterados intentos de esta Federación, ofreciendo hasta cuatro alternativas, y la negativa del Alcalde para llegar a un acuerdo al menos para este año, se ha tomado la decisión de no celebrar la San Silvestre de Valladolid 2017.

Lamentamos profundamente el haber llegado a esta situación, pero, por la dignidad de la prueba, y de Valladolid, la auténtica propietaria de la San Silvestre como actividad de referencia, no se podía, en absoluto, aceptar el recorrido alternativo propuesto por el Alcalde, tal vez efectuada sin revisar la propuesta ni evaluar sus consecuencias, ni aceptar la sugerencia de presentar otro recorrido que se nos hace hoy, en el escrito de denegación,  "..... que no implicara el corte de tráfico en el centro de la ciudad ni en sus principales vías de acceso".

Ni nosotros ni una gran parte de la ciudadanía entiende la actitud del Alcalde, de FECOSVA y de AVADECO, la férrea opinión de Oscar Puente, la inflexibilidad de los representantes de los comerciantes del centro (que no la de todos los comerciantes), con la propuesta de la Federación, no entendemos qué grave daño al comercio del centro se puede producir si el último corredor entraría en meta a las 11.05, y antes se podía ir abriendo al tráfico parte del recorrido, si el puente del Poniente no se utiliza, si el aparcamiento de la Plaza Mayor queda siempre expedito...

Excepto en Valladolid, y entre 30 y 31, en las otras ocho capitales de provincia de la Comunidad, hay carrera navideña por el centro urbano. Valladolid tal vez sea la única capital española en la que el Ayuntamiento no autorice la San Silvestre el día 30 o 31 de diciembre, y por el centro de la ciudad.
Lamentamos que el Alcalde, representante de todos los ciudadanos de Valladolid, haya atendido al requerimiento de solo un reducido número de ellos, y no haya escuchado, no solo las alternativas que le ha dado la Federación de Atletismo, sino tampoco las miles de solicitudes de los vallisoletanos que han pedido a gritos que la San Silvestre se hiciera como en sus cinco anteriores ediciones, donde pudieron disfrutar de su ciudad, en un ambiente participativo, lúdico, deportivo y solidario.

Lamentamos las molestias causadas a todos, y lamentamos que no se haya hecho un estudio reposado de la situación, si se habla del tema económico, la San Silvestre de Valladolid, que en 2016 recibió una subvención municipal de 2.500 euros, que apenas sirvió para pagar el uso de la Cúpula del Milenio, mueve más de 40.000 euros, que recaen, en más del 95%, en empresas de la ciudad.

Esta suspensión va a afectar  de forma directa a numerosas empresas de nuestra ciudad, a las que la San Silvestre compra, usa o alquila (carpas, camisetas, seguros y seguridad privada, servicios médicos y paramédicos, estructuras de podio y pantalla TV, chips y control de la prueba, publicidad, trofeos y medallas, hinchables, personal de montaje, pan y fruta...), e indirecta a todos los establecimientos de hostelería y comercios, en primer lugar, de la zona de la Plaza del Milenio y en general, a toda la zona del recorrido. 

También lamentamos no poder contribuir con dos ejemplares ONG´s, el Banco de Alimentos y Oxfam-Intermón, que el año pasado recibieron en conjunto un total de 5.000 euros.

También pedimos disculpas a las personas y grupos que preparaban con mimo sus disfraces, y a los clubes y centros escolares que contribuían a que las Minisansilvestres de Valladolid fueran la competición navideña española con mayor número de participantes, para disfraces y equipos había 1.700 euros en premios.

Por supuesto, se va a devolver el importe de las inscripciones, de forma inmediata a los que han hecho el pago por Internet, y al resto, en los puntos de inscripción presencial en el menor tiempo posible.

Para el 2018, pretendemos hacer una digna San Silvestre de Valladolid, en la mejor fecha y escenario posibles.