FOTOS: Mariano González
Voleibol  |  Liga Europea
Las vallisoletanas plantaron cara a un rival con muchos argumentos ofensivos

1-3: España se queda a un paso de forzar el tiebreak ante Eslovaquia

3 de Junio de 2018

Las jugadoras de la selección nacional no pudieron completar la remontada en un partido en el que fueron de menos a más en su juego. Los dos sets iniciales pasaron factura a las españolas que pese a luchar hasta la extenuación, no pudieron cerrar el cuarto set y forzar el desempate. España completará la fase de grupos este miércoles en Eslovaquia en un partido que decidirá la tercera posición del grupo. 

España quería sumar su segundo triunfo de la competición y pese al cambio obligado en el equipo inicial de Ana Escamilla por la lesionada María Segura, las jugadoras de Pascual Saurín mostraron un buen juego desde el inicio, sólo frenado por el bloqueo y la pegada del ataque eslovaco. Dos acciones consecutivas de Ana Correa parecían relanzar al conjunto español pero Eslovaquia recuperó su prestancia para asegurar el primer set por un claro 21-25. 

No conseguiría reaccionar España, que pronto vería como el marcador del Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid tendría ventajas eslovacas. Cinco puntos de renta cuando Pascual Saurín paró el partido para intentar variar la tendencia. Las Leonas saldrían con fuerzas renovadas pero la solvencia eslovaca impediría que los intentos de remontada tuvieran recompensa. La diferencia en el marcador se mantenía y se agrandaba conforme se entraba en la recta final de set hasta el contundente 17-25 final. 

La entrada en pista de Cristina Sanz y Carlota García Conrado supuso un soplo de aire fresco al juego español. España serenaba su juego y con los puntos de Ana Escamilla, principal referente del ataque nacional, las jugadoras de Pascual Saurín disfrutaban de sus primeras ventajas en el encuentro. Eslovaquia buscaría reaccionar con las armas de los dos parciales anteriores, pero la selección nacional no estaba por la labor, y cerraría el set por 25-20. 

España comenzaba a creer en sus opciones y dos espectaculares defensas de Laura Naranjo con punto incluido para la líbero española, terminaron de enchufar a las Leonas y a los mil espectadores que se dieron cita en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid. España administraba una mínima renta que se acabaría con la llegada de la recta final de set. El empate a 20 obligó a Pascual Saurín a dar nuevas instrucciones y un saque directo y un remate de Ana Escamilla devolvería la renta a la selección pero en un agónico desenlace, Eslovaquia aprovechó los errores españoles para cerrar su primera victoria del torneo. 

Ficha Técnica: 

España: Corral (-), Rivero (13), Correa (8), Caro (1), González (7), Escamilla (23), Sánchez (Líbero 1). También jugaron: Naranjo (Líbero 2), Sanz (4), García (2), Nsungimina (-). 

Eslovaquia: Hudecova (14), Kosekova (4), Pencova (11), Herelova (9), Radosova (19), Pistelakova (8), Nikmonova (Líbero 1). También jugaron: Drobnakova (2), Abrhamova (-), Kriskova (2), Sunderlikova (1), Dolezajova (-). 

Parciales: 21-25 (24’), 17-25 (25’), 25-20 (24’), 27-29 (31’)