Final Copa del Rey rugby
FOTOS Mariano González / Andrés Domingo
Rugby  |  Copa del Rey
La Santboiana se llevó el título tras superar al Silverstorm El Salvador en una gran segunda parte

6-16: La fiesta terminó en funeral

1 de Mayo de 2017

La Unió Esportiva Santboiana conquista su 12ª Copa del Rey tras derrotar a un Silverstorm El Salvador que se ahogó en sus propios errores y en una gran defensa de los catalanes, sobre todo en el segundo tiempo. La fiesta de Zorrilla, pasada por agua. La mala climatología fue protagonista durante el partido, deslució en parte el ambiente de las gradas y sobre todo el tercer tiempo posterior pero, sobre todo, sacó las verguenzas de un Silverstorm El Salvador desconocido, especialmente en el segundo tiempo. 

Trató de sorprender la Unió Esportiva Santboiana en los primeros compases, aprovechando el saque inicial, con lo que colocaron el oval en terreno de SilverStorm El Salvador. Pero los intentos de los de Lewis Williams fueron infructuosos, reponiéndose rápidamente el conjunto blanquinegro, que dominó con gran claridad el terreno de juego, desarrollándose la mayor parte de los primeros 40 minutos en la mitad catalana. Jaime Mata dispuso de la primera ocasión en el minuto 6 por medio de un lejano golpe de castigo que el apertura de SilverStorm El Salvador marraba por muy poco a la derecha de los palos. 

Buscó en los siguientes minutos la UE Santboiana ganar espacio en el terreno de juego, con juego a la mano bastante rápido, pero los del Baix Llobregat se chocaron una y otra vez contra la defensa colegial. Dispusieron de un buen ataque por el flanco izquierdo mediada la primera parte, pero la defensa de SilverStorm El Salvador abortó la ocasión sacando a Nicolás Francisquelo por la línea de touch. Los últimos 10 minutos continuaron con el dominio territorial del conjunto vallisoletano, que prácticamente no abandonó el campo catalán. Fruto de ello llegaron dos de las mejores jugadas del equipo de Juan Carlos Pérez, que estuvieron cerca de finalizar en ensayo, primero tras una larga patada a seguir de Tom Pearce que rechazó un defensor de la UE Santboiana, y luego por medio de una carrera de Raphaël Blanco que fue frenado a apenas 5 metros.

El marcador se inauguró cuando el cronómetro estaba a punto de marcar el paso por vestuarios. Una largo ataque colegial terminaba con un golpe de castigo dentro de la 22 azul, y en esta ocasión Jaime Mata no perdonaba con el golpeo a palos, pasando certeramente el oval y colocando el 0-3 favorable a SilverStorm El Salvador para irse al descanso.

Otra película

Cambió la tónica en el segundo tiempo, con una Santboiana sabedora de que tenía que meter una marcha más para poder poner en aprietos a los colegiales. Y los de Lewis Williams se emplearon a fondo en esta tarea, consiguiendo asentarse en el terreno de juego rival, lo que les dio muchos réditos en los siguientes minutos. No en vano sólo tardaron 3 minutos en darle la vuelta al electrónico, gracias a dos golpes de castigo de Albert Millán en los minutos 50 y 52, para poner el 3-6 en el marcador. 

Poco después llegaría el único ensayo del encuentro, en una acción de picardía e inteligencia de la Santboiana, con un pase por encima a Francisquelo para que los posara junto al banderín. El cuadro catalán sumó dos puntos y situó el marcador en una ventaja casi insalvable, 3-13. Con todo, la reacción de SilverStorm El Salvador fue rápida, con un larguísimo ataque dentro de la 22 catalana, aunque no consiguieron los de Juan Carlos Pérez la recompensa deseada en forma de ensayo. Llegaron, eso sí, 3 puntos gracias a un golpe de castigo de Jaime Mata en el minuto 65, 6-13.

Fue un espejismo. Los vallisoletanos jugaban ya con corazón pero sin cabeza, todo lo contrario que una Santboiana que tenía el control del juego, del partido y del marcador. De hecho, sería el equipo de Lewis Williams el que anotaría los últimos puntos del encuentro, al aprovechar un nuevo golpe de castigo lejano y escorado a pocos minutos del final, colocando el 16-6. Además, SilverStorm El Salvador se quedaba en inferioridad numérica al ver Gabi Fernández la tarjeta amarilla por antijuego.