40 | Deporte y Salud

Talleres prácticos de deporte y ciencia

| UEMC
29 de Noviembre de 2016
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

La UEMC participó una vez más en la Semana de la Ciencia que se desarrolla en Castilla y León y que este año alcanzaba la edición número XIII, con unas actividades programadas para estudiantes, tanto universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, más de 250 alumnos visitaron la UEMC con unos talleres que se organizaron sobre fisioterapia, salud bucodental, la preparación física o la arquitectura.

La UEMC participó un año más en las actividades que se desarrollaron entre los días 14 y 20 de noviembre y puso en marcha el ciclo Café y Ciencia, una serie de monólogos divulgativos para todos los públicos

Dentro del área La Ciencia en la Salud y el Deporte se organizaron varios talleres participativos y además, se organizó como novedad el ciclo Café y Ciencia, una serie de monólogos divulgativos para acercar aspectos de la investigación a todos los públicos. La jornada comenzó con la charla “El cuerpo humano tiene que elegir: movimiento o enfermedad”. David García fue el encargado de explicar, de un modo divulgativo, los fundamentos científicos de la relación entre la falta de actividad física y enfermedad, con las recomendaciones al respecto que aportan las principales organizaciones científicas y algunas de las enfermedades asociadas al sedentarismo.

Los alumnos recorrieron en grupos los talleres preparados, algunos de ellos impartidos por alumnos de la Universidad. Así, en el gimnasio del Edificio 2, estaban explicando el taller “Análisis de la composición corporal por diferentes métodos, en el que se abordaron distintos métodos de valoración de la composición corporal (bioimpedancia, técnicas
cineatropométricas, etc.) para qué sirve y qué nos permite conocer. Los estudiantes pudieron ver y tocar los distintos instrumentos que miden el índice de masa corporal, el índice cintura cadera, la suma de perímetros... incluso una voluntaria se ofreció a que le midieran y conocer así su composición corporal.

La programación comenzó con la ciencia en la salud y el deporte como eje conductor de una jornada que se inició con la charla “El cuerpo humano tiene que elegir: movimiento o enfermedad”.

Bajo la coordinación de Alejandro Santos, los alumnos Gonzalo Díaz Martínez y Ángel Arrarás explicaron cómo la valoración de la composición corporal (porcentaje de grasa, músculo, etc.) es muy importante en diversos ámbitos de la salud, en la medida en que está relacionada con la predisposición a padecer distintas enfermedades, así como con el rendimiento en la práctica deportiva.

Otro de los escenarios fueron las pistas polideportivas a donde llegaron los alumnos a un taller titulado Valoración del rendimiento físico en deportistas: del laboratorio al Bernabéu. Allí pudieron ver y probar distintos aparatos utilizados para la valoración de las capacidades físicas, aunque algunos se sorprendieron porque no llevaban la ropa adecuada para correr y saltar cuando los alumnos les explicaron los ejercicios.

Los talleres prácticos explicaron a los estudiantes algunos instrumentos para analizar la composición corporal o el rendimiento físico en el deporte y también conocieron los distintos tipos de vendaje y dispositivos ortopédicos.

Los asistenes de este taller, bajo la responsabilidad de Jesús Rueda y Carlos Ortega, experimentaron con plataformas de fuerza, plataformas de contacto, células fotoeléctricas, transductores de posición, sistemas radar, etc. Este instrumental, que originalmente se ha utilizado sobre todo en los laboratorios de fisiología del ejercicio, es cada vez más habitual en las salas de entrenamiento de equipos de distintas modalidades, puesto que permite a los preparadores físicos valorar de manera muy precisa distintas capacidades relacionadas con el rendimiento de los deportistas. Así, corrieron y saltaron mientras sus compañeros comprobaban la velocidad, la fuerza o la altura, incluso con un radar pudieron ver a qué velocidad disparaban un penalti.

El profesor Lorenzo Justo impartió otro de los talleres, Órtesis y vendajes en el deporte, en el que explicó, primero de forma más teórica, cómo se trata un esguince, los dispositivos ortopédicos utilizados en el ámbito deportivo y los diferentes tipos de vendaje que existen. Después, con muestras de diferentes materiales que les dio el profesor, los estudiantes pudieron realizar algún vendaje sencillo.

Así, los alumnos pasaron un día en la UEMC participando en unas actividades con las que la Semana de la Ciencia siempre trata de comunicar temas más cientificos y tecnológicos de forma divulgativa y cercana.