13 | Deporte y Salud

Pequeños y futuros Nadal

David Ayuela | UEMC
23 de Octubre de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Si algún padre está leyendo esto y piensa en las clases extraescolares deportivas de sus hijos, le vendría bien saber que el profesor, entrenador y árbitro David Ayuela recomienda apuntar a los pequeños tenistas entre los 4 y 5 años "para que vayan adquiriendo las destrezas psicomotrices básicas del tenis".

Las grandes figuras del tenis, los éxitos de Nadal, Federer y compañía, y la repercusión que tiene ahora este deporte en televisión han influido en una mayor práctica del tenis. Ayuela no duda en apuntar a Rafa Nadal, "quien ha logrado despertar el interés de muchos niños y la competición también ha tenido un gran aumento en el número de usuarios".

"Cuando un niño pide algo más que ir a entrenar y tiene el nivel adecuado, comienza a introducirse en la competición".

Pero ¿cuándo pasar de divertirse, de ir a clase a pasar el rato, al verdadero aprendizaje de la competición?. David Ayuela ha estado muy vinculado a los niños en este deporte, siendo el coordinador y responsable de la competición del deporte escolar de Valladolid, en la que participan los distintos colegios, el responsable del equipo infantil femenino a nivel regional o preparador físico y entrenador personal de jugadores de 1ª y 2ª categoría nacional, por citar algunos ejemplos de su curriculum -Diplomado en Magisterio de Educación Física y de Educación Infantil, y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte -. "En el momento en que un niño/a te pide algo más que sólo ir a entrenar y alcanza el nivel adecuado, se puede decir que comienza a introducirse en la competición". Además añade que a partir de entonces "las horas de entrenamiento a la semana se ven aumentadas".

"Es un deporte individual que requiere mucha concentración y esfuerzo físico porque en la pistas estás solo y tienes que dar tu 100% siempre".

Los tenistas profesionales hablan mucho de la fortaleza mental, así que le preguntamos a Ayuela qué ventajas físicas y mentales tiene con respecto a otros deportes. "Es un deporte individual que requiere mucha concentración y esfuerzo físico por parte del jugador, ya que en la pista estás sólo y necesitas dar siempre tu 100%", dice este profesor de la UEMC, que imparte la asignatura “Fundamentos de los deportes III” (Tenis y Padel) y dirige el Servicio de Deportes de la Universidad.

¿Y las lesiones? "Normalmente las más habituales son en jugadores amateur el codo del tenista, y en jugadores de competición, diferentes tendinitis en hombro, codo y muñeca", explica.

Llegado este momento, comentamos también la lesión de Nadal que le ha apartado de las pistas de competición estos últimos meses. "La lesión de Nadal es probablemente debida al excesivo uso y desgaste, es decir, Nadal lleva muchos años en la élite y jugando al máximo nivel y demasiados partidos al año", asegura. Ayuela añade que además hay que tener en cuenta "que por sus características técnicas del juego, sus puntos suelen ser muy largos, lo que hace que su desgaste en el tendón rotuliano sea mayor que en otros jugadores como Federer, con un juegos más directo y agresivo".

Pues peloteando para llegar a ser buenos tenistas, dejamos a Ayuela y sus pequeños grandes alumnos.