Carlos Sastre en la Casa de Ávila de Valladolid
Carlos Sastre en la Casa de Ávila de Valladolid
Carlos Sastre en la Casa de Ávila de Valladolid
Cilomarcha Carlos Sastre
Casa del parque
Río Iruelas
10 | Turismo y Deporte

Pedaleando por El Barraco

Carlos Sastre | El Barraco (Ávila)
13 de Enero de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Carlos Sastre Candil, a pesar de ser de Leganés (22 de abril de 1975) actualmente vive en Ávila y siempre le hemos vinculado a la zona abulense que quiere promocionar El Barraco, al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche.


El Barraco es conocido por la extraordinaria calidad de los ciclistas locales. Principalmente se debe al trabajo de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, que se encuentra en la localidad y es el equipo de donde han salido grandes ciclistas como su hijo Carlos Sastre, sin olvidar el fallecido José Mª Jiménez, Chava.

Es ahí donde un pequeño Sastre de ocho años comenzó a montar en bicicleta, como consecuencia de la formación de la Escuela de Ciclismo de El Barraco (Ávila), bajo la tutela y la dirección deportiva de su padre. Por eso, ahora no duda en asegurar que entre todos los rincones elegiría el barrio de la Virgen y la Cebrera, porque aunque “no tiene ningún monumento y quizás tampoco nada especial, es donde yo me formé como persona y deportista, aprendí a relacionarme jugando con mis amigos". Y puntualiza:


“De esta diversión, conocí la pasión por el deporte y el ciclismo”.


Y esto ya lo dice todo del exciclista profesional que ganó el Tour de Francia en 2008.

Pero aunque dice que no hay mucho monumento, Sastre recomienda una visita al Museo de la Naturaleza y prepara una ruta para el turista. “Recomendaría unos parajes inolvidables, el Monte rico en encinas y la Cebrera, rica en pinos y jaras, hacia el sur en embalse del Burguillo y Las Cruceras donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. En definitiva, asegura que

"Son unos sitios inolvidables para pasear, hacer deporte y sobre todo, para descansar".


Descansar no es lo que hacen los grandes deportistas de esta zona que han entrenado en estos magníficos parajes, pero también en las instalaciones de que dispone. El exciclista habla de “buenas infraestructuras deportivas, como la piscina municipal, compuesta por una piscina olímpica, una piscina para los más pequeños y otra de agua salada”. Además, no se olvida del campo de fútbol, pista para montar en bicicleta, polideportivo municipal, frontón y pista de pádel, “son todas nuevas y la conservación es muy buena”.

A pesar de haber hecho conseguido podio en las 3 grandes carreras (Giro, Tour y Vuelta), resalta una competición especial: la ciclomarcha Carlos Sastre, que se ha celebrado en los últimos tres y es todo un éxito. Consta de un recorrido de 120 km. Este año en el mes de agosto reunieron a más de 1.250 personas.

Por otra parte, también recuerda las pruebas de bicicleta de montaña y triatlón bien organizadas, y para los más pequeños hay competiciones de ciclismo, natación y atletismo.

Para reponer fuerzas para este duro deporte, el campeón los tiene claro: unos huevos fritos con patatas. Y añade: “los puedes comer en cualquier sitio del pueblo”.