8 | Deporte y Salud

La readaptación tras una lesión

Raúl Zarzuela | UEMC
9 de Mayo de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

A diario vemos en los medios de comunicación noticias relacionadas con el deporte y la salud: Puyol se pierde la Eurocopa por problemas en una rodilla y debe someterse a una artroscopia, Nadal se retira por molestias desde que tiene la fractura en un dedo del pie, la Selección de baloncesto consiguió el oro sin Gasol, que estaba lesionado con una fractura incompleta de la base del 5º metatarsiano de su pie izquierdo...Y así sucesivamente.

Pero de repente, más pronto que tarde, les volvemos a ver en las canchas, jugando partidos trascendentales, ayudando a sus equipos... ¿son de otra pasta? ¿Cómo se recuperan de sus lesiones?

Para hablar de la readaptación de un deportista tras una lesión, hablamos con el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Raúl Zarzuela, preparador físico y redaptador de las categorías inferiores del Real Valladolid S.A.D. "Lo primero que debemos entender es que durante el proceso de readaptación el jugadortodavía está lesionado, por lo tanto, no tiene superada la lesión", asegura.

Y ofrece una definición de readaptación física: se define como “el proceso de reajuste o modificación de los parámetros físico-deportivo-motores, generales y específicos del gesto deportivo, con el objetivo de incorporar de la forma más rápida y segura posible al individuo a la práctica deportiva, utilizando todos los recursos disponibles” (Lalin 2008).

"Un deportista con una mentalidad positiva y de trabajo ayuda mucho a la recuperación".

 

Zarzuela afirma que la dificultad del proceso se establecerá en función del tipo de lesión, los medios para tratarla y la mentalidad del lesionado. Porque como siempre dicen los médicos y parece que es cierto, influye mucho la actitud en una pronta recuperación. "Hay multitud de factores como, la edad, el tipo de lesión, los medios de los que se disponga tanto materiales como humanos, pero uno de los más importantes es la disposición y actitud del lesionado a la hora de enfrentarse con la lesión".

Lógicamente, la progresión del deportista tras una lesión depende mucho del tipo de lesión que haya tenido, ya que hay lesiones que en tres semanas están solucionadas y otras, por el contrario, que se dilatan durante 6 meses, como por ejemplo una rotura del ligamento cruzado, explica este profesor, que cuenta en su curriculum con un Máster en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva en el Fútbol.

También influye si ha necesitado intervención quirúrgica o no, ya que esto en la mayoría de las veces, retarda el proceso y la progresión es más lenta.

"En el proceso de recuperación intervendrán el médico, el fisioterapeuta y el readaptador físico".

 

"Los pasos están pautados por el médico responsable, que es el que establece cuándo se puede empezar a trabajar al zona afectada. A partir de ese momento se empiezan a realizar diferente trabajos orientados a recuperar y readaptar al deportista en los que intervienen además del médico, el fisioterapeuta y el readaptador físico".

Así, el deportista se va incorporando poco a poco al entrenamiento y la competición, pero Zarzuela afirma que "es muy importante que se cumplan todas las fases del proceso con el mayor rigor posible para evitar recaídas y problemas en un futuro".