7 | Deporte y Salud

La lucha suave del judo

Pedro Riaguas | UEMC
24 de Abril de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

 

El judo lo ha sido todo en la vida de Pedro Riaguas Aguilera, cinturón negro 6ª DAN, maestro entrenador nacional, árbitro nacional, presidente de la Federación vallisoletana y vicepresidente de la Federación de Castilla y León desde diciembre de 2008, ahora seleccionador nacional sub-23 femenino y de alta competición adjunto al equipo absoluto, y con anterioridad, seleccionador nacional cadete y junior.

 

 

Por ello, nadie mejor que este profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes para hablar de su asignatura favorita. Como profesor y director técnico en varios centros, como el colegio Lourdes, La Enseñanza, Jesuitinas, Teresianas, San Viator, ACD Michelín y el colegio francés recomienda que un niño empiece a practicar judo o yudo entre 4 y 5 años, aunque como él mismo dice "no es requisito indispensable ya que en la actualidad es una cuestión privada de las familias".

 

 

Sobre las ventajas que aporta este deporte para la formación de los niños, no tiene ninguna duda en ensalzar los valores, pero además, explica que "la UNESCO reconoce el judo como el primer deporte para la formación del muchacho entre los cuatro y los catorce años, ya que la formación del judoka incide en el control de la agresividad, el desarrollo muscular armónico, el equilibrio nervioso y emocional, los valores de amistad y respeto entre todos, etc."

 

 

Son sabidos sus orígenes en el sistema japonés de lucha pero la traducción del término japonés contradice a quienes piensan que es un deporte violento. Del japonés 柔道, じゅうどう, jūdō, podría traducirse como "el camino de la suavidad", lo que pone al descubierto que las apariencias engañan.

 

 

Riaguas, medalla de bronce y plata al mérito deportivo en los años 1991 y 1996 de la Real Federación Española de Judo, afirma que quien tiene la opinión de que es un deporte violento es porque no lo conocen. "A lo largo de su práctica deportiva busca la preparación de los niños para una mejor adaptación a nuestra sociedad, gracias a una mejor formación física, mental y humana", afirma.

 

"Este deporte, siendo de lucha, incide en los valores de respeto y amistad".

 

Esos orígenes japoneses de los que hablamos traen consigo las ventajas físicas y mentales que tiene el judo comparado con otros deportes y que Riaguas resume: "Las ventajas mentales son muy importantes al ser un deporte con una raíz y filosofía japonesa, donde priman los valores de honor, amistad y respeto. Las ventajas físicas son fundamentales ya que al ser un deporte de lucha individual requiere de una preparación muy completa para poder hacer frente a un trabajo o a una competición muy exigente en este aspecto".

 

 

¿Y riesgos? ¿Tiene más riesgos de lesiones un judoka al ser un deporte de lucha? "Los riesgos son los mismos que en otros deportes, a pesar de que sea un deporte de lucha. Cuanto mas preparado físicamente esté el deportista, menos riegos de lesiones se producirán en su carrera deportiva", contesta el profesor.

 

 

Durante su carrera deportiva fue miembro de la selección de Castilla y León desde 1976 a 1987, fecha de su retirada de la competición. Como seleccionador, ha participado en todas las concentraciones y actividades nacionales e internacionales como Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Juegos Olímpicos, Europeos, Mundiales...Como profesor, ha formado a centenares de deportistas y cinturones negros, muchos de ellos medallas nacionales e internacionales, integrantes de los equipos nacionales y participantes en Campeonatos del Mundo y de Europa.

 

 

Así, preguntado por qué es exactamente la "alta competición" contesta que "es todo lo que rodea a un deportista involucrado en un sistema de trabajo que le lleve a conseguir unos buenos resultados deportivos en grandes eventos (olimpiadas, mundiales, europeos, etc)". Explica que, dentro de estos elementos, hay que incluir la planificación de las temporadas, los entrenamientos físicos y técnicos, las dietas, el trabajo estratégico-táctico, el estudio de los rivales a través de vídeos y de entrenamientos y competiciones con ellos, la planificación de viajes, entrenamientos y competiciones a lo largo de un periodo de tiempo, la posibilidad de lesión y los apoyos médicos y de rehabilitación, los apoyos federativos a todos los niveles (económicos, logísticos, humanos), etc.

"La preparación física y técnica de cada deportista es muy individualizada y cada uno tiene sus programaciones personales".

 

Entonces, ¿cuánto se debe entrenar en el judo de alta competición? Pedro Riaguas afirma que "existen muchos modelos por países y muchos individuales de grandes campeones. Este tema es muy particular de cada deportista y de cada federación nacional". Explica que hay países donde este deporte alcanza unas cotas de profesionalidad total y está al nivel del fútbol, balonmano, baloncesto, etc. como en Francia o Japón. "En España se entrena en los clubs privados o en los centros de tecnificación y después de conseguir resultados, los deportistas entran en los planes de la Federación Española que les convoca a concentraciones nacionales, internacionales y campeonatos de diferentes niveles".

Ahí, en la élite, dejamos al técnico vallisoletano, convocado por la Federación Española de Judo para dirigir los entrenamientos del equipo nacional absoluto, penúltima concentración antes del definitivo Campeonato de Europa que tendrá lugar en Rusia a finales del mes de abril y donde se juegan las últimas plazas para acudir a la Olimpiada de Londres 2012.